Más de 400 millones de pesos invertirá la Gobernación de Boyacá en energías renovables para Iza


Boyacá avanza en la implantación de energías alternativas: un presente y futuro muy prometedor para el territorio. (Foto El Tiempo).

Por Francisco Aranguren

Tunja, 28 de octubre de 2021. (UACP). Energías renovables que no contaminan el medio ambiente, que provienen de fuentes inagotables y no producen emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, son el futuro y, más aún, en la situación actual de emergencia climática.

En ese camino se encuentra el municipio de Iza. Según el alcalde Robinson Salamanca Rincón, con el apoyo de la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá se está implementando el alumbrado público con paneles solares que se instalarán desde el sector Puente Pesca hasta el municipio, así como el corredor vial del Circuito Turístico del Lago de Tota.

El mandatario sostuvo que se está haciendo el barrido del proyecto. El primero de kilometraje, los metros lineales y el estudio preliminar para definir cuántos paneles solares y postes se necesitan para cubrir este corredor.

"Sin duda, el proyecto de energías renovables traerá desarrollo al municipio de Iza, debido a la gran afluencia turística. Ya es tiempo de mostrar una cara amable con el medio ambiente, pues nuestra forma de vivir ha ido evolucionando a gran velocidad y la población está creciendo considerablemente, tanto que ha provocado un aumento en la demanda de energía" explicó Salamanca.

El alcalde explicó que el proyecto vale más de 400 millones de pesos y es financiado, tanto por el departamento como por el municipio. "Esta semana se define el monto total de la inversión con una mesa de trabajo que adelanta la sectorial de minas", manifestó.

De acuerdo con el mandatario, de esta manera, el municipio busca, con este tipo de energía, mejorar la calidad de vida de los campesinos.

"Se considera una excelente alternativa para la agricultura y el desarrollo rural sostenible, ya está comprobado que los sistemas fotovoltaicos ofrecen parte de la solución. Hoy el departamento es ejemplo nacional en materia de sostenibilidad ambiental. Iza ya firmó el acuerdo programático para la inclusión de energías renovables con el fin de ir sustituyendo poco a poco la convencional", afirmó el alcalde.

La energía alternativa ayudará a la economía familiar y se convierte en una solución efectiva para hogares vulnerables.

"Son grandes las bondades del proyecto como, por ejemplo, cuidar las recargas hídricas del territorio. Además, son fuente de energía limpia y no se agotan, de manera que traerán desarrollo económico que puede contribuir a la generación de empleo", puntualizó el alcalde.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje