Avanza política de regionalización de la educación en Boyacá

Durante las mesas técnicas del sector público, educativo y productivo, los integrantes se comprometieron a fortalecer la triada, gobierno, educación y sectores de la economía.

 

Por juan Fernando Romero Español

Tunja, 8 de febrero de 2022.- Con el objeto de garantizar el acceso a la educación superior, con condiciones de calidad, pertinencia y equidad, directivos de la universidad se desplazaron al municipio de  Garagoa para continuar con el proceso de  'Regionalización de la Educación Superior', junto a la Secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, el mandatario de la Sultana del Valle de Tenza, Fabio Augusto Arévalo, los alcaldes de Guayatá, Sutatenza, San Luis de Gaceno, La Capilla, Pachavita y representantes de distintos sectores de la región.

Durante el desarrollo de las mesas técnicas del sector público, educativo y productivo, los integrantes se comprometieron a fortalecer la triada, gobierno, educación y sectores de la economía, proceso donde participa la universidad, así como buscar acercamientos a través de eventos que involucren los territorios que permitan atender las necesidades de los jóvenes en cada territorio.

Por otro lado, promover y difundir por parte de la universidad los servicios que, en materia de acompañamiento en investigación e innovación, enfocados en la competitividad, y así promover desarrollo a las regiones de tal forma que los entes territoriales y sus diferentes actores se enteren de cómo aprovechar, promover y agregar valor a sus procesos.

"Este trabajo realizado durante dos días compromete a la universidad y a los líderes municipales a trabajar a largo y mediano plazo en pro de la educación de nuestros jóvenes del Valle de Tenza, con la firma de diferentes convenios interadministrativos a nivel de cada municipio", destaca el alcalde Garagoa, Fabio Augusto Arévalo.

Así mismo el alcalde de Pachavita, José Fernando Roa, ve con gran expectativa la iniciativa de la Universidad, de trabajar mancomunadamente para lograr la llegada de la Educación Superior a esta región del departamento.

"Esperamos que los planes a corto plazo sean los mejores, para que nuestros jóvenes no tengan que desplazarse a otros lugares y puedan tener educación de calidad"; Óscar Yovany Montenegro, alcalde de Sutatenza.

Al finalizar el rector de la UPTC, Óscar Ramírez reiteró todo su respaldo a los alcaldes en este proceso de regionalización e instó a todos los sectores a unir esfuerzos para que muy pronto la llegada de la UPTC fortalecida, sea una realidad.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje