Docente de Cubará ganó concurso nacional por mejor propuesta innovadora de lectura y escritura para la alternancia

Se trata de Yufrank Ferney Vargas de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 22 de febrero de 2022. (UACP). Un docente tunjano, que está inmerso de tiempo completo en la comunidad U'wa asentada en el municipio de Cubará, conquistó el primer lugar del Premio Nacional Docente BBVA, en su sexta versión, en la categoría denominada: "Propuestas innovadoras de lectura y escritura en tiempos de pandemia", con su trabajo "Los aromas de la creación literaria".

Yufrank Ferney Vargas, al ser consultado sobre este importante logro personal e institucional, comentó: "El inicio de la cuarentena fue difícil para todos, en especial para los estudiantes, pues debieron adaptarse a la educación virtual, renunciando a las experiencias que vivían habitualmente en el aula y con sus compañeros de colegio. A partir de lo anterior, se propone esta iniciativa que busca despertar la creación literaria en los estudiantes, a través del sentido del olfato y las experiencias post pandemia COVID - 19, para así, realizar una conexión profunda entre los recuerdos y los aromas".

Son varios aspectos que aborda la propuesta del docente la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI, entre los que destaca: "Busco, además, reconectar a los estudiantes con su entorno escolar, como estrategia para alternancia educativa, y como espacio de expresión de aquellos sentimientos de estrés, incertidumbre y exasperación, provocados por la situación vivida".

 Las actividades que propone para el proyecto son de corte sensitivo; a modo de talleres que se realizan en espacios abiertos y en aquellos lugares donde se están los aromas que traen recuerdos para los estudiantes.

El proceso de escritura se plasma en "La bitacoraroma", una especie de diario para distintos ejercicios de escritura relativo a los aromas y las experiencias y recuerdos personales.

Lo consignado allí es el insumo para la creación literaria, la cual es acompañada por el docente para fortalecer aspectos de redacción y de construcción de imágenes sinestésicas.

El resultado final es la escritura de un minicuento, que tiene de referencia el colegio, los aromas registrados en "La bitacoraroma", y el uso de la sinestesia para la creación de imágenes olfativas.

La Secretaría de Educación de Boyacá resalta la representación del docente Yufrank Ferney Vargas de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI, que se convierte en un ejemplo para mostrar a las comunidades educativas de su entorno y todo el departamento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje