Gobierno de Boyacá oficializó entrega de 6.703 millones de pesos para construcción de nueva sede de la UPTC en Soatá

La obra tendrá capacidad para albergar, inicialmente, a 491 estudiantes de las provincias de Norte y Gutiérrez.

Por Pascual Ibagué

Soatá, 24 de febrero de 2022. (UACP). En medio de la complacencia de autoridades y comunidad educativa, el gobernador Ramiro Barragán Adame oficializó la asignación de 6.703 millones de pesos, por parte del departamento, para la construcción de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Soatá.

En el trascendental momento para lo que será la formación superior en este importante sector del departamento, estuvieron presentes la jefe del Gabinete seccional, Sara Lorena Vega Flórez; el rector de la UPTC, Óscar Ramírez; el alcalde de Soatá, Carlos Javier Gutiérrez Sandoval; el director de Vivienda, Edificaciones y Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, Jhon Fredy Piña Camargo; diputados, alcaldes y concejales de municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez, entre otros.

"Nos llena de alegría contarles hoy en Soatá, que destinamos $6.703 millones para que inicie la construcción de la nueva sede que han esperado por años nuestros jóvenes", destacó.

Con esta importante suma se construirá una infraestructura de 2.274 metros cuadros que acogerá a cerca de 500 estudiantes de las provincias de Norte, Gutiérrez, y municipios vecinos de Santander.

"A los alcaldes, a los líderes de las provincias, diputados, y a la comunidad con quienes nos reunimos hoy, gracias por creer. Que sepan nuestros niños y jóvenes que el futuro está cerca, que la educación llegará a su tierra y tendrán una universidad que traerá progreso", dijo Barragán.

Agregó que, si hay educación, hay desarrollo. "Me llena el corazón que seamos muchos los que queremos más oportunidades para los boyacenses", sostuvo.

Entre tanto, el rector de la UPTC, Óscar Ramírez, resaltó que el proyecto es el resultado de un proceso de concertación con el Gobierno departamental, la administración de Soatá y las directivas de las instituciones de educativas de las provincias de Norte de Gutiérrez, lo que garantiza su ejecución en las mejores condiciones.

A su turno, el alcalde Soatá, Carlos Gutiérrez, destacó que la obra tendrá un gran impacto para la vida de cerca de 7.000 estudiantes que podrán formarse en la universidad pública más importante del centro oriente del país, sin necesidad de abandonar sus municipios y las provincias de Norte y Gutiérrez, en Boyacá, y García Rovira y Guanentá, de Santander.

El proyecto

La nueva construcción se edificará en inmediaciones de donde actualmente existen 17 aulas de clase, restaurante escolar y cancha múltiple.

El proyecto está compuesto por un edificio principal, con un primer piso para ocho aulas de clase, cinco salones virtuales en el segundo piso y sala de profesores, entre otros espacios académicos y administrativos que estarán distribuidos en un área total de 2.274 metros cuadrados.

Con la obra se buscan crear alternativas y oportunidades de formación universitaria para los egresados de las diferentes instituciones educativas de la región, porque, si bien es cierto, actualmente hacen presencia en la región la UNAD, la ESAP y el SENA, los cupos no son suficientes para atender la demanda de formación superior.

La construcción de la nueva sede de la UPTC en Soatá se suma a la de Puerto Boyacá, en las que el Gobierno departamental está haciendo cuantiosas inversiones para que la formación superior pública de los habitantes de las regiones siga avanzando. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje