Gobernador de Boyacá solicitó al Gobierno Nacional celeridad en la terminación de obras del FFIE

Luego del SOS enviado por la comunidad educativa del municipio de Sotaquirá.

Por Juan Diego Rodríguez Pardo

Tunja, 14 de febrero de 2022. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, solicitó al Gobierno Nacional, Ministerio de Educación Nacional - Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa -FFIE-, agilizar la terminación de las obras, que se adelantan el Departamento.     

"Quiero pedirle al Gobierno Nacional que nos ayude a presionar, a través del FFIE, a los contratistas para que ojalá podamos terminar de manera pronta y oportuna la terminación de la infraestructura física, que en algunos municipios ha complicado el regreso normal a las clases de los niños y que se cumplan con los plazos establecidos en algunos municipios que es en marzo y en otros donde es más compleja la situación, lo hagamos lo más pronto posible", aseguró el mandatario departamental.

La petición surgió a raíz del clamor generalizado de las comunidades educativas de varias instituciones educativas, que se iniciaron desde el año 2016 y que aún están por finalizar, dejando sin posibilidades de estudio o en unas incómodas situaciones a miles de estudiantes del departamento.

Para la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita, quien recientemente acudió al llamado de la comunidad de la Institución Educativa, Adolfo María Jiménez, de Sotaquirá para conocer el avance de las obras, resulta lamentable que no se hayan terminado las obras y que la lentitud en las mismas, por parte de los responsables, tengan en descontento a toda una comunidad.

"Para el caso del señor rector de la Institución Educativa de este municipio de la provincia Centro es tan difícil la situación que envió un SOS al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación y al FIIE, por cuanto los niños, niñas y jóvenes claman la celeridad de las obras a fin de poder utilizar las nuevas aulas teniendo en cuenta que están utilizando unas improvisadas en varios lugares aledaños", explicó la Secretaria.

Por su parte, estudiantes le comentaron a la Secretaria su insatisfacción sobre este particular porque ellos fueron testigos del inicio de las obras cuando se quedaron sin edificación y ahora esperan recibir clases en sus nuevos salones antes de graduarse como bachilleres, pero con la lentitud en el avance de las obras no se sabe si lo podrán lograr.       

Finalmente, el Gobernador de Boyacá al insistir en la agilidad en la construcción de las obras, en esta y otras instituciones educativas, manifestó: "Nuestros niños merecen esas instituciones de calidad para poder tener una educación buena, ojalá esas instalaciones que se están construyendo las entreguen, lo más pronto posible, dijo Ramiro Barragán Adame. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje