Publicidad CN

Se reanudan visitas al Jardín Botánico de Tunja

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá extiende la invitación a todos los ciudadanos a conocer la labor que se adelanta en este lugar.

Por Carmenza Reyes B-UACP).

Tunja, 14 de febrero de 2022. (UACP). El Jardín Botánico José Joaquín Camacho y Lago, propiedad de la Gobernación de Boyacá, es un lugar destinado a la conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales. Allí, profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizan recorridos ecológicos y de educación ambiental.

Esta sectorial, igualmente, motiva la conservación, sostenibilidad y el estudio de la flora en la región, los tunjanos y boyacenses con el desarrollo de actividades en el Jardín Botánico, un lugar con coberturas vegetales que mejoran el ambiente urbano y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

"El lugar es una de las principales áreas verdes de Tunja, con más de 0,34 kilómetros cuadrados de sendero, donde niños, jóvenes y adultos pueden observar colecciones vegetales, un vivero de protección de material vegetal y senderos aptos para los amantes de la naturaleza", señaló Giovanni Viasus, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento.

Gloria Díaz, profesional de la sectorial y coordinadora del Jardín Botánico, señaló que esa secretaría está realizando la invitación a todos los boyacenses, especialmente a las instituciones educativas, entidades y organizaciones, para que lo visiten.

"Por la pandemia se había suspendido el ingreso al público. No obstante, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, hemos decidido retomar estas actividades, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad", sostuvo.

Para la funcionaria es un momento especial para aprovechar la naturaleza y los espacios abiertos que tiene el Jardín Botánico, los cuales invitan a reflexionar y ser partícipes del mejoramiento de la calidad del medio ambiente en el departamento.

Explicó que, con el fin de acatar las normas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud, se permitirá el ingreso de 40 personas por grupo y máximo dos grupos simultáneamente.

El horario de ingreso al Jardín Botánico es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sin ningún costo. Allí profesionales de la sectorial acompañan y guían el recorrido de los espectadores con el objetivo de orientar a un cambio cultural que permita la construcción de una ciudad más verde, sostenible, equitativa y ambiental.

"Es importante que la comunidad sepa que tenemos un procedimiento para ingresar al Jardín Botánico. Inicialmente el interesado nos envía un oficio al correo secretario.ambienteboyaca.gov.co solicitando el ingreso; tenemos 15 días para responder, y telefónicamente coordinamos el número de personas, la fecha y la hora de ingreso, así como la temática que quieren tratar, ya que está abierto a diferentes temáticas, como, por ejemplo, conservación del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos, reconocimiento y siembra de especies nativas, y senderismo", resaltó Díaz. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje