El cultivo de la quinua, un reto para la cadena productiva del Departamento

Es valioso resaltar que la quinua Chenopodium quinoa Willd, es un cultivo andino, con un gran valor nutricional, potencial económico, amplia diversidad genética y fenotípica.

Por Lyda Susana Guío Fonseca – UPTC

Tunja, 8 de marzo de 2022

Con el propósito de presentar los resultados y compartir experiencias significativas del proyecto 'Fortalecimiento del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd) a partir del conocimiento de la diversidad genética, la sanidad del cultivo y la inocuidad de los agroalimentos derivados de su producción', las Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UNIBOYACA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), invitan a la comunidad en general a participar en la primera jornada de socialización, en la que participan profesionales y agricultores con amplio conocimiento y trayectoria en el cultivo de este cereal. 

Dicha jornada está programada para este 14 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio del edificio Múltiple 2 de la Universidad de Boyacá, con transmisión por el canal oficial de YouTube – UNIBOYACA y quedará dentro del repositorio para la revisión posterior de la comunidad académica y demás personas interesadas en el tema.

Este primer encuentro espera reunir a quinuocultores, estudiantes de los programas de ingeniería agronómica y demás ramas afines a las ciencias agropecuarias, profesionales, egresados, investigadores nacionales e internacionales, instituciones educativas municipales, asociaciones de productores de quinua quienes podrán realizar su inscripción a través del siguiente enlace: 

https://docs.google.com/forms/d/19BgJ7dBNLPGE_OCouXEmtxYBClrWO1vOAJfYTcbKIXg/edit

Por otra parte, el encuentro permitirá un intercambio de saberes y conocimientos que redundará en un mejor aprovechamiento del potencial productivo de la quinua. 

En cuanto a los beneficios del proyecto a la fecha, se puede señalar que, a partir de la caracterización genética, bioquímica y molecular, se pueden iniciar programas de mejoramiento genético de la especie, aporta a los procesos de registro de variedades o la certificación de semillas de quinua en Colombia, permite a los productores no solo tener disponibles materiales genéticos para el consumo humano o animal sino también para usos biotecnológicos e industriales.

Mientras que la identificación de las principales plagas y enfermedades dentro de los sistemas productivos de quinua en el departamento de Boyacá, permite identificar alternativas de manejo sostenible que redundan en producciones más limpias, más productivas, a menor costo, con opción de obtener certificaciones para los procesos de exportación.

Finalmente, la inocuidad en los productos y/o subproductos obtenidos a partir de la quinua potencializan los procesos de comercialización y la apertura de nuevos mercados, haciendo de este cultivo un cultivo económicamente más rentable, entre otros aportes.

Los resultados del proyecto como tal, responden al convenio 172 de 2019 entre UPTC y MinCiencias, bajo la convocatoria 'Reto de País', para el sector agropecuario del departamento de Boyacá, aprobado y financiado para su ejecución por un tiempo de 36 meses, del 12 de septiembre de 2019 al 12 de septiembre de 2022,  en el que participan profesionales de las ciencias biológicas y agropecuarias, estudiantes a nivel de pregrado y posgrado, la Secretaría de Fomento Agropecuario, las asociaciones de productores de quinua e independientes del departamento de Boyacá, grupos de investigación Competitividad, Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) - UPTC entidad ejecutora, Gestión Ambiental UNIBOYACA y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) como coejecutoras.

Es valioso resaltar que la quinua Chenopodium quinoa Willd, es un cultivo andino, con un gran valor nutricional, potencial económico, amplia diversidad genética y fenotípica, con adaptación a diferentes condiciones agroclimatológicas y con metabolitos de interés en la industria cosmética y farmacéutica.

Dado los múltiples beneficios que se derivan de su producción, actualmente a nivel mundial se ha incrementado su área de producción. A pesar de que Colombia y el departamento de Boyacá cuentan con el germoplasma y las condiciones ambientales necesarias para el establecimiento del cultivo, son escasos las investigaciones tendientes al aprovechamiento sostenible de este recurso genético.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje