Abren convocatoria para cofinanciar la compra de predios de interés hídrico en Boyacá

Un total de 87 municipios pueden participar en la convocatoria denominada 'Ecosistemas para la vida'.

Por Deisy A. Rodríguez Lagos

Tunja, 20 de abril de 2022. (UACP). La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá y Corpoboyacá, abrieron la Convocatoria 002 de 2022 'Ecosistemas para la vida', dirigida a los 87 municipios de la jurisdicción.

El proceso que finalizará el próximo 20 de mayo, cofinanciará la adquisición de predios, con el propósito de ampliar las 11.545 hectáreas compradas hasta la fecha por la Gobernación. La idea es fortalecer allí sus acciones de restauración.

"La convocatoria es una propuesta que invita a las alcaldías municipales a postular predios de interés hídrico y corredores biológicos en busca de su protección", señaló Giovany Viasus, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según la categorización de los municipios definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la convocatoria cofinanciará el costo de la adquisición en municipios de categoría 1, 2 y 3 hasta en un 60%; en municipios de categoría 4, hasta un 70%, y en municipios de categoría 5 y 6 hasta un 80 por ciento.

Tras la inscripción de predios por parte de los entes territoriales, vendrá la evaluación y verificación de la documentación aportada, la selección preliminar de elegibles, la formulación del proyecto, una evaluación final y la selección definitiva.

Los boyacenses propietarios de las áreas seleccionadas serán quienes reciban los pagos respectivos.

Proceso de inscripción:

1. Carta de solicitud especificando monto total del proyecto, ejecutor y recursos de contrapartida en efectivo, no inferiores al porcentaje de la categoría del municipio.

2. Certificado de disponibilidad presupuestal de la contrapartida.

3. Carta de ofrecimiento de venta del predio por parte del propietario o propietarios remitida al ente territorial respectivo, con vigencia no mayor a 180 días.

4. Compromiso expreso del aspirante que responderá por la administración, el mantenimiento y la sostenibilidad del predio una vez adquirido.

5. Certificado de Tradición y Libertad con máximo 30 días de expedición, a partir de la fecha de entrega de documentos.

6. Fotocopia íntegra y legible de todas las escrituras que conforman la tradición del predio y que están referenciadas en el Certificado de Tradición y Libertad.

7. Certificado de área del predio vigente expedido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

8. Levantamiento topográfico del predio, en medio digital en formato .dwg y/o .shp, y en pdf, firmado por la/el profesional en topografía, con copia de su tarjeta profesional.

9. Certificado de uso del suelo expedido por planeación municipal con máximo 3 meses de antigüedad.

10. Certificación expedida por la Secretaría de Planeación municipal o la Unidad de Servicios Públicos también municipal, que detalle cuáles son los acueductos rurales y/o del casco urbano y el número de beneficiarios de cada uno, a los que el o los predios ofertados suministran agua; lo anterior, soportado con copia del acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental aprueba la concesión de agua de aquellos acueductos.

11. Plano predial o carta catastral del predio, emitido por el IGAC.

12. Certificado especial catastral emitido por el IGAC.

13. Copia de la ficha predial emitida por el IGAC.

14. Si se tiene, la Resolución de Aclaración de Área, expedida por el IGAC.

15. Avalúo comercial realizado por el IGAC o por cualquier persona natural o jurídica de carácter privado que se encuentre inscrita en la Asociación Nacional de Avaluadores, en la categoría de recursos naturales y suelos de protección, con vigencia menor a 1 año, el cual debe incluir plano del predio con límites prediales y coordenadas.

16. Paz y salvo del pago de impuestos prediales municipales, unificado, para el año 2022.

17. Paz y salvo por todo concepto con Corpoboyacá.

Los anteriores documentos serán enviados en formato pdf al correo ousuario@corpoboyaca.gov.co, con el asunto "Convocatoria Predios, (y nombre del municipio)".

El conjunto de los términos de la convocatoria ha sido dispuesto aquí.

De esta manera, continúa la implementación de estrategias para la conservación y la compensación de áreas de interés hídrico, un objetivo que comparten tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de Plan Departamental de Desarrollo 2020 - 2023 'Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando', como Corpoboyacá desde su Plan de Acción 2020-2023 'Tiempo de pactar la paz con la naturaleza'.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje