Editorial de la UPTC estará con 170 libros en la FILBo 2022; que vuelve presencial a Corferias


Los 28 títulos que involucran a 146 autores de la Editorial de la UPTC de la Colección de investigación, van a significar más visibilidad y reconocimiento para la UPTC.

Por Nancy Milena Buenahora

Luego de dos años de realizarse de manera virtual por las condiciones de la pandemia, vuelve la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2022 y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, participará con su producción editorial en este retorno presencial con 170 libros de las colecciones de investigación y académica; además con sus revistas científicas. La UPTC se vincula desde 19 de abril al evento más importante de la industria editorial en Colombia, que se extenderá durante catorce días hasta el 2 de mayo.

El Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera López anunció que la UPTC participará en la FILBo 2022, en esta vuelta a su modalidad presencial e invitó a visitar la instalación de Editorial ubicada en el Pabellón 3, nivel 2, stand 145; en donde los visitantes encontrarán los 170 títulos que incluyen la productividad académica e investigativa de las once facultades de la UPTC. Destacó de manera especial la disponibilidad de los 28 libros acaban de ser aceptados en el Book Citation Index - BKCI de la Web of Science - WoS.

Logro de la Editorial de la UPTC, que ingresó de esta manera al grupo de las editoriales universitarias latinoamericanas reconocidas en ese índice; entre quienes están las editoriales de la Universidad de São Paulo, UNAM y Universidad de Chile.

Estos 28 títulos que involucran a 146 autores de la Editorial de la UPTC de la Colección de investigación, van a significar más visibilidad y reconocimiento para la UPTC; porque el BKCI se trata del índice de citas de la Web of Science WoS, compuesto por 128 mil recursos bibliográficos de los cuales hay 60 mil libros en disciplinas como ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. Este importante índice de citas le permite a los autores medir cómo es su contribución a la disciplina a la que pertenecen, pues los investigadores acuden a esta base de datos para buscar información confiable, y en ella se identifican los mejores recursos para sus investigaciones, gracias a que han pasado los filtros de WoS y son los más citados en sus áreas.

El Vicerrector Enrique Vera recordó que además de la distribución de los libros, los docentes y autores de la Editorial de la UPTC participarán en cinco eventos distribuidos los días 21, 28 y 29 de abril.

El gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E se abre para el primero de ellos, el 21 de abril con la presentación de libros de la Facultad de Ciencias de la Educación UPTC, a partir de la una de la tarde con tres títulos: 'Lúdica e Infancia: tejidos de pensamiento' a cargo de María Teresa Suárez Vaca; 'Mercado, consumo y prácticas ganaderas en el altiplano cundiboyacense. Los casos de Paipa y Tunja' con Olga Yanet Acuña Rodríguez y Diana Bonnet Vélez y finalmente 'Cinco senderos de la promoción, animación y mediación de la lectura en Colombia' con Witton Becerra Mayorga y José Inocencio Becerra Lagos.

La segunda fecha será el 28 de abril, con dos eventos. Uno a las 11:15 a.m. en la Sala José María Vargas Vila; en donde se presentarán tres libros de la Editorial UPTC en áreas de ingeniería, economía y agronomía, por parte de sus autores, así: 'Tendencias y factores determinantes de la competitividad departamental en Colombia' con Lina López; 'Control digital de orientación, posición y velocidad basado en movimientos de la cabeza para un prototipo de simulación de silla de ruedas' con Mauro Callejas y finalmente 'Escorias básicas de siderúrgica: potencial de uso como material de encalado en agricultura' con Dalia Soraya Useche de Vega, Hugo Castro Franco y Sonia Natalia Vásquez.

También el 28 de abril, pero esta vez a partir de las 11:45 de la mañana el Rector de la UPTC Oscar Ramírez destacará en la Sala José María Vargas Vila, las revistas científicas como una forma de reconocimiento a estas publicaciones como espacios de divulgación científica con procesos editoriales de calidad. Participarán las y los docentes editores de revistas de la UPTC presentando las revistas científicas: 'Historia y Memoria', Olga Yanet Acuña Rodríguez; 'Revista Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas', Pablo Antonio Serrano Cely; 'Praxis y Saber': Oscar Pulido Cortés; 'La Palabra': Witton Hernando Becerra Mayorga; 'Educación y Ciencia': Elsa Aponte Sierra; 'Revista Historia de la Educación Latinoamericana': Diana Elvira Soto Arango; 'Cuadernos de Lingüística Hispánica': Donald Fredy Calderón; 'Apuntes del CENES': Luis Eudoro Vallejo Zamudio; 'Perspectiva Geográfica': Wladimir Mejía Ayala; 'Cuestiones de Filosofía': Pedro Alfredo Rocha de la Torre y la Revista 'Habitus. Semilleros de investigación': Lida Esperanza Riscanevo Espitia.

La Editorial de la UPTC como fondo vinculado a la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC presentará en dos fechas las novedades de la edición académica y universitaria en el stand de ASEUC ubicado en Pabellón 3 stand 129 nivel 2. La primera es el 28 de abril a las cinco de la tarde, en donde realizará las presentaciones de tres libros: 'Escuelas Normales Superiores Experiencias pedagógicas en tiempos de pandemia' con Ruth Nayibe Cárdenas; 'Tecnologías y Educación en el contexto de cinco países de Latinoamérica' a cargo de Myriam Leguizamón y 'Materials Design: Key Elements for English Language Teaching in Colombia' con Jahir Aguirre.

La segunda fecha en alianza con ASEUC y de cierre de presentación de libros por parte de la Editorial de la UPTC en la FILBo es el 29 de abril nuevamente con tres libros en áreas de administración en salud, matemáticas y literatura: 'Dirección estratégica hospitalaria para IPS públicas. Metodología para el desarrollo de la planeación y el direccionamiento estratégico' con Héctor Adrián Castro; 'Operadores no locales sobre los números p-ádicos' con Oscar Casas y finalmente 'Voces femeninas: en y desde la literatura' con Adrían Freja de la Hoz y Sara Martínez Vega.

Corea del Sur es el país invitado de honor en la FILBo 2022 y en esta oportunidad Colombia realizará un interesante intercambio, pues posteriormente los autores y libros colombianos serán los invitados en la Feria del Libro de Seúl, en la perspectiva de abrir este mercado al otro lado del mundo y fortalecer el sector editorial de Colombia. La producción editorial coreana estará en un pabellón de tres mil metros cuadrados, que contará con la presencia de diversidad de escritores; empezando por la literatura infantil de Kim Sujung quien hablará de los libros ilustrados con un breve repaso de los escritores coreanos y sus obras representativas. Los eventos de esta potencia tecnológica pasarán por el Webtoons, formato de historieta digital de origen coreano, pensado para leerse en celular y creado por los propios usuarios. Desde el Ministerio de Cultura de Colombia se calificó este intercambio como una estrategia de "proyectar a nuestro país como un importante destino para el aprendizaje del español, como lengua extranjera y para el turismo cultural."

Además de la programación literaria que es una de las de mayor interés, con nombres colombianos como Héctor Abad Faciolince autor de la novela testimonial 'El olvido que seremos', la escritora Irene Velasco autora de 'Conjuros y sortilegios', 'Letras al carbón', 'Mambrú perdió la guerra', 'Lugares fantásticos de Colombia' y el 20 de abril el autor de 'Satanás', 'La locura de nuestro tiempo', 'Lady Masacre', 'La melancolía de los feos', 'Diario del fin del mundo' y 'Bitácora del Naufragio', Mario Mendoza estará realizando rueda de prensa a las 10 de la mañana. Entre otros invitados internacionales se espera el sábado 23 de abril a las cuatro de la tarde los aportes del escritor y periodista rumano Mirceau Cartarescu, merecedor de diversidad de premios entre los que están Premio Thomas Mann de Alemania 2018, Premio Formentor de España 2018, el Premio Gregor von Rezzori de Italia 2015. Es autor de novelas como 'Travesti', 'Por qué amamos a las mujeres' y de libros de poesía, como 'Amor, Todo, Nada', estará a las cuatro de la tarde en el auditorio José Asunción Silva en el conversatorio 'Escritura, sueños y realidad: el Universo Cartarescu'.

La FILBo ha anunciado además un Debate Presidencial el miércoles 20 abril a la 1:00 de la tarde en el auditorio José Asunción Silva, organizado en alianza con la Friedich Ebert Stiftung en Colombia FESCOL y El Espectador. Así mismo la programación académica, cultural y las jornadas profesionales incluirán temas como el significado de la modernización del sector editorial generado por la pandemia del covid-19, incluyendo las medidas que se han tomado por lograr la sostenibilidad ambiental.

El Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera López invitó a participar en las convocatorias para la 'Publicación de libros resultado de investigación' y 'Publicación de libros resultado de procesos académicos'; gracias a las cuales en 2021 se editaron 32 libros resultado de investigación y 16 libros académicos. En ellas pueden participar autores integrantes de grupos de investigación UPTC, con coautores externos, los autores externos de otras universidades nacionales o extranjeras deben estar clasificados como investigadores en Minciencias, y en el caso de libros en colaboración, como mínimo los editores o compiladores deben estar clasificados ante Minciencias. Esta invitación cierra el 13 de mayo. Puede consultar mayor información en la página de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión http://www.uptc.edu.co/direccion_investigaciones/convocatorias/2022/index.html

La organización de la feria ha anunciado que exigirá la presentación del carnet o certificado digital con el esquema completo para ingresar a Corferias. Conozca las novedades que estará presentando el Sello Editorial, visitando el Pabellón 3, nivel 2, stand 145 o ingresando al Catálogo de Libros; conozca además los descuentos por feria y explore los libros que se encuentran en acceso abierto disponibles para descargar https://editorial.uptc.edu.co/catalogo.html


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje