Construcción del Intercambiador Nobsa – Sogamoso está en su recta final

Así fue comprobado por el Gobierno de Boyacá, en visita de evaluación, control y seguimiento de obra.

Por Pascual Ibagué

Sogamoso, 5 de abril de 2022. (UACP). En muy poco tiempo se entregará la obra del Intercambiador vial vehicular Nobsa - Sogamoso, una de las obras de infraestructura más importantes edificadas en esta región del país.

Según el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, al proyecto, que será terminado en el primer semestre del presente año, solo le falta la conclusión de la glorieta de ingreso a Nobsa, los aproches de los castados oriental y occidental, los carriles de desaceleración e incorporación, rampas de acceso al puente peatonal, andenes peatonales, la señalización vertical y la demarcación horizontal.

El funcionario destacó que la construcción, en la cual se invierten 14.170 millones de pesos del Contrato Plan Bicentenario, servirá para evitar la alta accidentalidad que se presentaba en sus inmediaciones y se convertirá en un polo de desarrollo empresarial y económico en su área de influencia.

Por su parte, el alcalde de Nobsa, Alfredo Hernando Niño Sierra, subrayó que la culminación de la obra ayudará a los habitantes de su municipio y de Sogamoso a trasladarse a su destino de manera más segura y con una mejor movilidad.

Así mismo, enfatizó que la alianza entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, y la empresa Cargando, adelantan un proyecto industrial en la zona que posibilitará la ampliación de la zona de carretera y el mejoramiento del entorno para beneficio de la provincia Sugamuxi.

Las afirmaciones de los dos funcionarios fueron dadas a conocer al término de una evaluación técnica presencial, de la que hicieron parte representantes de la empresa contratista, la interventoría, la empresa Cargando y la supervisión del contrato a cargo de la asesoría del Contrato Plan Bicentenario, entre otros.

El proyecto

El puente realizado en la intersección de la troncal Nacional Bogotá - Tunja - Sogamoso (BTS), tendrá una longitud de 300 metros en doble calzada, con 8.10 metros de ancho y 10.25 en la luz central, que permitirá el acceso y salida de los municipios de Sogamoso y Nobsa, respectivamente.

La obra, que en esencia es un puente vehicular, tiene una calzada bidireccional y un puente peatonal adosado a luz central, con su respectiva iluminación. La cimentación de la estructura se conforma por 28 pilotes de 60 centímetros de diámetro y 20 de longitud y 8 caisson de 1.20 metros de diámetro y 10 de longitud.

El acceso al intercambiador se garantiza mediante una glorieta de 150 metros, ubicada en jurisdicción predial de Nobsa, además, de los carriles de incorporación y salida ubicados al lado y lado de la vía principal BTS; la vía Siatame - Sogamoso y San Roque Nobsa. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje