Egresados upetecistas galardonados entre los mejores en el país, reciben premio Shizu y Yu Takeuchi versión 2021

El premio fue establecido en memoria del profesor japonés Yu Takeuchi (Tokio, 1927 – Bogotá, 2014.

Por Lyda Susana Guío Fonseca

En el marco del premio Shizu y Yu Takeuchi, el pasado 18 de marzo fueron galardonados los magísteres Vladimir Octavio Lizarazo Mesa y Miguel Fernando Molano Cabrejo, quienes recibieron medalla y diploma por la dedicación investigativa y valiosos aportes a la ciencia, en ceremonia de premiación celebrada en la sede de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la cuidad de Bogotá.

Resultado del trabajo de tesis de maestría de la Facultad de Ciencias de la UPTC, desarrolladas en los programas de Maestría en Ciencias Matemáticas y Maestría en Química, de acuerdo al proceso definido en la convocatoria, las ubica dentro de las mejores del país.

La mención de honor es otorgada a las mejores tesis doctorales y de maestría en las ciencias exactas, físicas y naturales por la Familia Takeuchi junto con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El premio fue establecido en memoria del profesor japonés Yu Takeuchi (Tokio, 1927 – Bogotá, 2014.

Para la Maestría en Ciencias Matemáticas, el reconocimiento es para el egresado Vladimir Lizarazo con su tesis de maestría titulada 'Buen planteamiento local del problema de Cauchy, asociado a una ecuación de tipo Nagumo', donde demostró la existencia, unicidad y dependencia continua de la solución de la ecuación ut = Duxx – u (u − α) (u − 1) − εunux en espacios de Sobolev para D ≥ 0. Dirigida por el Dr. Richard De la Cruz, profesor de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la UPTC.

El caso D > 0 está asociado a un modelo de quimiotaxis, mientras que cuando D = 0 resulta ser una generalización de la ecuación de Burgers con un término de fuente no lineal. Los resultados obtenidos son de gran interés matemático puesto que garantizan, en cierta forma, soluciones clásicas. Cuando D = 0, es bien conocido que la ecuación de Burgers puede no tener soluciones clásicas debido a posible existencia de ondas de choque y en caso de soluciones débiles resultan no ser únicas. Pero en la tesis se demostró la existencia y unicidad de soluciones en un tiempo finito.

Cabe resaltar que la evaluación de la tesis contó con jurados expertos en ecuaciones diferenciales parciales. Como jurado externo se contó con el Dr. Felipe Linares del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada-IMPA de Brasil y como jurado interno el Dr. Julio Montero de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la UPTC. La evaluación de las tesis de la Maestría en Ciencias Matemáticas se realiza con jurados en pares (a doble ciego) para garantizar la calidad de los trabajos. La tesis dio como resultados la participación en eventos de carácter nacional e internacional, así como la aceptación de un artículo en revista.

Así mismo, fueron galardonados, el Magister Miguel Fernando Molano del programa de Maestría en Química de la UPTC junto a su director el Dr. Jovanny Arles Gómez Castaño de la Escuela de Ciencias Químicas de la UPTC y a la codirectora Dra. Vaneza Paola Lorett de la Universidad Militar de Colombia.

El magister Miguel Molano es egresado de la primera promoción del Programa de Química de la UPTC, con formación investigativa al interior del grupo de investigación Química-Física Molecular y Modelamiento Computacional (QUIMOL), inicialmente como semillero de investigación, luego como joven investigador y posteriormente como estudiante de Maestría en Química de la UPTC.

Durante sus estudios de pregrado recibió mención de honor a los mejores estudiantes, con motivo de la celebración del estudiante upetecista año 2015. Como estudiante de Maestría fue beneficiado con el programa jóvenes investigadores – UPTC.

En dos oportunidades, también se vinculó como docente catedrático en el Programa de Química a sus cortos 20 años fruto de su buen nivel académico y en el año 2019 el CONICET le otorga beca para continuar sus estudios en la Universidad de La Plata Argentina, actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en la Universidad Antonio Nariño.

El trabajo de maestría del profesor Miguel Molano titulado: 'Síntesis, Caracterización y Estudio Teórico-Computacional de Nuevos Complejos de Coordinación Basados en Ligandos Bidentados Tipo Piridinaldimina (C5NHC=NR)', obtuvo el segundo puesto a nivel nacional entre los diferentes trabajos postulados a este premio en las áreas de Biología, Química y Geología.

En la investigación se resalta el potencial farmacológico antitumoral de los compuestos obtenidos y otras posibles aplicaciones de índole industrial como agentes quelantes de metales pesados y actividad catalítica. Como productividad del trabajo se destaca un artículo científico de alto impacto, un capítulo de libro, así como la actual construcción de tres artículos adicionales derivados.

El premio se alterna anualmente así: en 2016, 2018 y 2020 se otorgó en para las áreas de matemáticas, física y estadística. En 2017, 2019 y 2021 les correspondió a las áreas de biología, química y geología. https://accefyn.org.co/premio-yu-takeuchi/

En cada versión del premio, los miembros del jurado de la Academia seleccionan las mejores tesis de cada área, para luego, de entre ellas, seleccionar la mejor tesis y ganadora no ganan el premio, reciben la mención de honor debido a que hacen parte de las mejores tesis de maestría y doctorado del país.

Para dicho premio se presentan en cada convocatoria tesis de maestría y de doctorado desarrolladas en universidades públicas y privadas de todo el país.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje