Artesanos de Boyacá hacen parte de Homo Faber, la ‘Guía Michelin’ de las artesanías

Colombia, a través de Artesanías de Colombia, es el primer país suramericano en hacer parte de la Guía Homo Faber, una plataforma online que muestra lo mejor de la artesanía europea y de otros países.

Por Yineth Barrera/Francisco Aranguren

Tunja, 12 de octubre de 2022. (UACP). La Gobernación de Boyacá da a conocer con entusiasmo que artesanos del departamento hacen parte de la prestigiosa Guía Homo Faber, que da cuenta de los mejores procesos realizados en diferentes países del mundo en materia artesanal.

"A través del programa de Artesanías de Boyacá celebramos que tengamos cultores dentro de nuestros artesanos, particularmente del municipio de Ráquira, en esta guía apetecida en los mercados internacionales para dar a conocer los productos artesanales", afirmó Felipe Puentes, Director de Desarrollo Empresarial.

Homo Faber es una plataforma online que muestra lo mejor de la artesanía de Europa y otros países. Además, brinda talleres, galerías y experiencias relacionadas con las artesanías contemporáneas.

Diez artesanos de los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Nariño, Bolívar, Atlántico y Antioquia fueron los primeros seleccionados para ser parte de esta prestigiosa guía.

La Guía Homo Faber pone la excelencia artesanal al alcance de la mano. Curada por la Fundación Michelangelo, es una plataforma online que conecta a entusiastas de la artesanía, coleccionistas, clientes, viajeros curiosos y diseñadores con la labor artesanal.

Más de 1.800 talentosos artesanos hacen parte de esta guía, entre los que se encuentran desde sopladores de vidrios hasta hacedores de máscaras, escultores de papel y plateros. Cada semana aparecen nuevos artesanos seleccionados y cada tres meses, se añaden nuevos países.

Colombia hace parte de esta plataforma internacional, a través de Artesanías de Colombia con diez artesanos que mostrarán al mundo el quehacer artesanal, la tradición y la belleza de las artesanías colombianas.

Estos artesanos se desempeñan en oficios tradicionales como vírgenes en cerámica, tejeduría de canastos, barniz de pasto, tamo, cestería en junco, máscaras de carnaval, joyería en filigrana, guarnielería y tejeduría.

Los 10 artesanos serán:

• Rosa Jerez, Ráquira - Boyacá

• Diego Virviescas, Barichara - Santander

• Gilberto y Óscar Granja, Pasto - Nariño

• Luis Miguel De la Cruz, Pasto - Nariño

• Dora Flor Alba Briceño, Fúquene - Cundinamarca

• Manuel Pertuz, Galapa - Atlántico

• Eligio Rojas, Mompox - Bolívar

• Edilsa Baldomino, Usiacurí - Atlántico

• Rubén Darío Agudelo, Jericó - Antioquia

• María Patrocinio Pimiento, Curití – Santander

La misión de la fundación es enaltecer la artesanía, apoyar y habilitar a los artesanos para que vendan su trabajo para que sus negocios crezcan y sean sostenibles en un largo plazo.

Mayor información:

www.artesaniasdecolombia.com.co

- artesanias@artesaniasdecolombia.com.co

- Página Web: https://www.michelangelofoundation.org/en/the-foundation

- Página web: https://www.homofaber.com/en/guide

- artesanias.boyaca.gov.co

ChicamochaNews.net - Multilenguaje