Realizarán Rueda de Negocios Verdes en el marco del Festival del Lago de Paipa

El evento se desarrollará del 15 al 17 de octubre en la 'Capital Turística de Boyacá'.

Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 12 de octubre de 2022. (UACP). En desarrollo del Festival del Lago de Paipa se llevará a cabo la Rueda de Negocios Verdes en la que participarán 25 emprendedores de las Corporaciones Autónomas Regionales de Chivor (Corpochivor) y de la Orinoquia (Corporinoquia).

Adicionalmente, se realizará una Feria de Negocios Verdes en el Gong de la Paz, a orillas del Lago Sochagota, donde se presentará una muestra representativa de productos, bienes y servicios que generan impactos positivos para el ambiente.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se trabaja en el fortalecimiento de los negocios verdes, así como en los procesos de reconocimiento de los mismos y la formulación de estrategias para brindar espacios comerciales a nivel regional e internacional.

Estas empresas tienen la capacidad de generar impactos ambientales positivos e incorporan buenas prácticas sociales y económicas para ayudar a la conservación del planeta.

"Esta es una rueda que invita a todos los boyacenses a que, primero, conozcamos los negocios verdes y, segundo, a que apoyemos a nuestros productores. Destacamos el acompañamiento de las Corporaciones Autónomas con jurisdicción en el departamento y reiteramos que la rueda de negocios verdes recibirá a compradores de otras regiones, por lo que invitamos a los boyacenses a sumarse a la misma", mencionó Karen Lucia Molano, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá.

Importancia de los Negocios Verdes en Boyacá

Desde la sectorial informaron que no se trata de negocios enfocados en la producción agroecológica, sino que involucra una serie de componentes más amplios. Un negocio verde debe estar constituido por tres líneas importantes:

La primera, que genere un proceso comercial sustentable que brinde espacios de responsabilidad social y dentro de sus procesos productivos incentive la generación de impactos ambientales positivos.

Una vez apropiados estos puntos, un negocio verde puede estar clasificado en una de estas tres categorías:

- Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales, donde se incluye el biocomercio, los sistemas sostenibles y los negocios para la restauración de los ecosistemas.

- La segunda categoría corresponde a los eco productos industriales, donde encontramos el aprovechamiento y valoración de los residuos, fuentes no convencionales de energías renovables y la construcción sostenible.

- Por último, la categoría correspondiente a los mercados de carbono, el mercado regulado y voluntario. La clasificación y aval de estos negocios verdes está dada por las Corporaciones Autónomas Regionales que, para el departamento de Boyacá, son: Corpoboyacá, Corpochivor, la CAR Cundinamarca y Corporinoquia.

Una vez verificado el proceso productivo, bien o servicio, se obtiene un aval como negocio verde y puede empezar a obtener ventajas como, por ejemplo, mejor competitividad y posicionamiento en el mercado, avance como una marca registrada, establecimiento de estrategias comerciales, mercados especializados y de alto rendimiento, procesos más eficientes, con menor uso de materiales y energía, reducción de residuos y atracción de inversionistas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje