Boyacenses pueden conocer y disfrutar el Jardín Botánico de Tunja

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá invita a los boyacenses a asistir a este maravilloso lugar.

Por Carmenza Reyes B.

Tunja, 27 de octubre de 2022. UACP.  En la vereda de Pirgua de Tunja, cerca de la salida hacia Soracá y a la nueva Terminal de Transportes, está ubicado el Jardín Botánico "José Joaquín Camacho y Lago".

En el lugar se pueden observar colecciones vegetales y caminar por senderos. El terreno tiene una extensión de 33 hectáreas en las que hay tres kilómetros de caminos.

El Jardín Botánico es propiedad de la Gobernación de Boyacá y es un lugar destinado a la conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales que existen en el departamento.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que está a cargo de su administración, incentiva y promueve buenas prácticas con la naturaleza, por eso, invita a recorrer este hermoso lugar.

Recordemos que su nombre se debe a uno de los boyacenses más ilustres del siglo XIX. Se trata de José Joaquín Camacho, quien acompañó a José Celestino Mutis en la Expedición Botánica y además fue presidente de la Nueva Granada.

En el Jardín Botánico de Tunja se rescatan y conservan la flora y fauna de la región. Cuenta con tres miradores, dos lagos, un ágora, centro de convenciones, vivero y un departamento de investigación.

"Invitamos a todos los ciudadanos de Boyacá, instituciones educativas, entidades y organizaciones a visitar el Jardín Botánico, un lugar maravilloso en donde vamos a tener visitas acompañadas y recorridos ecológicos en donde conoceremos especies vegetales y toda la diversidad de plantas que allí se encuentran. Son más de dos kilómetros de senderos donde niños, jóvenes y adultos pueden observar la colección vegetal que tenemos allí en el vivero de protección de material vegetal", precisó Karen Lucía Molano, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento.

El horario de ingreso al Jardín Botánico es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sin ningún costo.

Allí, profesionales de la sectorial acompañan y guían el recorrido de los espectadores con el objetivo de orientar un cambio cultural que permita la construcción de una ciudad más verde, sostenible, equitativa y ambiental.

"Es importante que la comunidad sepa que tenemos un procedimiento para ingresar al Jardín Botánico. Inicialmente el interesado nos envía un oficio al correo: secretario.ambiente@boyaca.gov.co, solicitando el ingreso. Tenemos 15 días para responder y telefónicamente coordinamos el número de personas, la fecha y la hora de ingreso, así como la temática que quieren tratar, ya que está abierto a diferentes dinámicas como, por ejemplo, conservación del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos, reconocimiento y siembra de especies nativas y senderismo", indicó la titular de la sectorial de Ambiente del departamento. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje