Con éxito culminó Audiencia Pública con el Ministro de Transporte en Boyacá

En el evento participó el gobernador Ramiro Barragán y se trabajaron temas puntuales sobre la infraestructura del departamento.

Por Viviana Gómez – Eliana Díaz

Tunja, 5 de noviembre de 2022. (UACP). En el Auditorio Boyaquirá y con la presencia del ministro de Transportes, Guillermo Reyes González, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la senadora Carolina Espitia, el gobernador Ramiro Barragán, entre otras entidades del orden nacional y departamental, se cumplió la Audiencia Pública "Retos y Oportunidades de Infraestructura del sector de Transporte en Boyacá", convocada por el Gobierno departamental y el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.

Durante la sesión se abordaron temas claves como el reto en infraestructura del transporte aéreo, férreo y fluvial, las concesiones viales, el Contrato Plan y Acuerdo Vinculante, los convites comunales de las vías terciarias, la seguridad vial y la gestión del riesgo por la ola invernal.

El gobernador Ramiro Barragán Adame expresó que el departamento de Boyacá es un punto estratégico para la conectividad del país, pues Boyacá se convierte en un paso obligado para unir el oriente y el norte, con el centro de Colombia, así como por ser la despensa agrícola nacional y mantener una importante producción minera que requiere distintas y óptimas vías de transporte.

"Me alegra mucho ministro que usted honró la palabra, dijo que vendría a Boyacá y aquí está con el Invías y la ANI. Para nosotros es motivo de alegría, emoción y una feliz oportunidad para que nuestros habitantes y líderes puedan presentarle las inquietudes en esta audiencia", expresó el mandatario.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, manifestó, a su turno, que el país está atravesando una situación difícil debido a la ola invernal, unas zonas con mayores problemas que otras, debido a su ubicación geológica y por abandono del Estado en el pasado.

"El Presidente ha dispuesto en la declaratoria de estado de emergencia utilizar los recursos que se han conseguido para enfrentar como prioridad el tema de alimentación para frenar el hambre, de vías, vivienda y agua. Para eso, el esquema se trabajará a través de los municipios, en conjunto con las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales", expresó Reyes.

Indicó que el desde el Ministerio se hizo la solicitud para la variante de Sogamoso, porque muchas de esas grandes autopistas terminan atravesando las ciudades, causando afectaciones. Asimismo, aseguró que, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se presentará al país el proyecto férreo que incluye al departamento de Boyacá y que permitirá la movilización de las comunidades que se puedan ver afectadas con la ola invernal.

"Vamos a volver a la mitad del siglo XX, cuando el país se movilizaba entorno a los trenes y los barcos a vapor. Esa es nuestra segunda apuesta, la navegación fluvial, si bien acá en Boyacá no hay ríos tan grandes, sí existen muchos territorios que son bañados por el Magdalena, el río Atrato y el Cauca; por eso le estamos apostando a una inversión en muelles y puertos para la navegabilidad de nuestros ríos", puntualizó.

Otro de los compromisos que adquirió el ministro Reyes con la capital de Boyacá, es generar este año el CONPES en el que entre el Sistema de Transporte Masivo Integrado de a Tunja, otorgando el 70% de los recursos a buses eléctricos y a gas que permitan una transición energética.

Para finalizar, el ministro se comprometió con su equipo de trabajo a priorizar a Boyacá sobre los demás departamentos para brindar las ayudas necesarias a las comunidades que se han visto afectadas por el crudo invierno por el que atraviesa la región. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje