Culminó con éxito el Segundo Festival de Aves en la cuenca del Lago de Tota

Durante una semana, la comunidad de la cuenca del Lago de Tota se integró a la invitación de la Red Fenológica de Aves y Turismo Comunitario.

Por Mery Janneth Cely

Tunja, 3 de noviembre de 2022 (UACP). Se desarrolló la segunda versión del Festival de Aves, espacio propicio para conocer y disfrutar de especies endémicas, migratorias y residentes, así como para promocionar la conservación, la cultura, el aprendizaje y la integración entre comunidades.

"Se realizaron actividades que permitieron continuar los procesos con enfoque en adaptación al cambio climático, generando herramientas y fortaleciendo iniciativas desde las distintas áreas del conocimiento, así como el intercambio generacional con los actores comunitarios", afirmó Paola Suárez, integrante de la organización.  

Se desarrolló una agenda pre-festival, generando acercamientos con la comunidad, mediante el desarrollo de espacios dedicados al arte y la educación ambiental.

En articulación con la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella de Aquitania y el SENA, se llevó a cabo el concurso de dibujo de las aves del Lago de Tota, un evento en el que 70 niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de conocer y cuidar de las aves en este importante escenario.

La exposición y premiación de los dibujos se llevó a cabo en el Acto de Clausura del Segundo Festival de Aves del Lago de Tota.

Teniendo en cuenta la gastronomía y la seguridad alimentaria, se realizó el Encuentro de Saberes Gastronómicos para Veganos y Vegetarianos, el cual tuvo como objetivo generar herramientas para el sector gastronómico, buscando ampliar la oferta y satisfacer las necesidades de turistas especializados en avistamiento de aves; el evento fue acompañado por chefs con experiencia en la presentación e innovación de platos con productos propios del territorio.

En desarrollo de esta actividad se adelantó un taller de fotografía con el celular, en inmediaciones al Lago de Tota, además, se contó con importantes ponentes, entre los que se mencionan al uruguayo Juan Pablo Culasso, quien compartió su conferencia 'Primer Sendero de Aviturismo en Sudamérica para personas ciegas', una hermosa experiencia de vida, de inclusión, superación y alcanzar los sueños a través de los sonidos de las aves.

Se realizaron pajareadas en franja acuática y terrestre permitiendo observar las especies endémicas, migratorias y en estado de peligro de extinción.

"La apreciación en su ambiente natural permite transmitir la importancia de mantener los relictos de hábitat y de continuar generando educación ambiental práctica, tanto para los turistas, como para las comunidades de la zona", resaltó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá.

El  festival, propició el espacio para compartir desde la Red Fenológica de Aves y Turismo Comunitario, la publicación del primer artículo escrito por la comunidad, con el apoyo de Corpoboyacá: "Monitoreo Comunitario Rascón Andino (Rallus semiplumbeus) en el Lago de Tota"; así como el primer documental hecho por y para la comunidad denominado  "Lago de Tota, el Reflejo de las Aves", dos productos que, sin lugar a dudas, demuestran que los procesos comunitarios articulados, generan material técnico de importancia, transmitiendo un mensaje de consciencia y apropiación en los procesos de conservación de los ecosistemas de alta montaña.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje