Delegados de Brasil visitaron Boyacá para conocer experiencia exitosa en vacunación

El Departamento fue escogido por la OPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, por ser ejemplo y líder nacional en gestión de insumos y sistema de información.

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 12 de diciembre de 2022. (UACP). Conocer el funcionamiento de gestión de insumos, sistemas de información y el trabajo que se realiza desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, fueron los principales objetivos de la visita que realizaron a Boyacá, los funcionarios de los ministerios de Salud de Colombia y Brasil, junto con la Organización Panamericana de Salud, OPS de Brasil.

Este país vecino, a través de la OPS, solicitó asesoría y acompañamiento de Colombia, fue así como el Minsalud escogió al departamento de Boyacá para que la presentara, por ser líder y tener un avance significativo frente al tema, así como las buenas prácticas administrativas, técnicas y operativas que ha tenido en el proceso de vacunación.

Según Lely Stella Guzmán Barrera, asesora internacional para el Programa de Inmunizaciones y de la OPS Brasil, y exfuncionaria de la Secretaría de Salud de Boyacá, la visita estuvo a cargo de los gestores del PAI del país hermano, para hacer un intercambio de experiencias y conocer de primera mano los procesos de sistemas de información y la red de frío en vacunación, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con más avances en el tema.

"Durante la visita, hicimos todo el proceso de trazabilidad, desde el orden nacional, hasta la unidad básica de salud, conociendo todo el funcionamiento, en la que nos llevamos una grata sorpresa en todos los avances y buenas prácticas que tiene Colombia y Boyacá", aseguró Guzmán Barrera.

Indicó que, desde la OPS, es satisfactorio el poder facilitar estos procesos de cooperación técnica y resaltar la buena gestión que han realizado en los niveles de operación y trabajo a nivel nacional y departamental en Colombia.

"De acuerdo con las buenas prácticas que tiene Colombia en sus tres niveles de gestión, esperamos adaptarlas en los mismos niveles en Brasil, hay muchos temas interesantes que queremos y deseamos implementar y apoyar al Ministerio de Salud de este país, teniendo en cuenta que el siguiente año inicia un nuevo gobierno a nivel federal, que está interesado en mejorar el Programa de Inmunizaciones; para Brasil fue un honor realizar esta visita y enriquecer el intercambio de experiencias que nos ayudarán bastante", explicó la Asesora.

Por su parte, la secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, afirmó que, la delegación brasileña también conoció la administración, control y seguimiento de la cadena de frío, coberturas útiles de vacunación, condiciones apropiadas y mantenimiento de los equipos, con un contacto directo y personalizado con los integrantes y profesionales del equipo técnico del PAI Departamental.

"Esta es una experiencia enriquecedora, que nos enorgullece y nos permite demostrar el trabajo que a diario realizamos para proteger a la población, el esfuerzo que nuestros profesionales realizan desde el PAI en los 123 municipios", puntualizó la titular de la cartera Salud.

Informó que los delegados hicieron un recorrido por las instalaciones del PAI y la ESE Santiago de Tunja, para conocer la recepción, entrega y distribución de vacunas y el manejo de los insumos, para el fortalecimiento del Programa de Inmunizaciones de Brasil, acompañados de la referente del PAI, Sandra Antolinez y su equipo de trabajo.

Por su parte, Thiago Fernández, coordinador del Programa de Inmunizaciones de Brasil, indicó que la visita fue satisfactoria y exitosa, en especial por el intercambio de experiencias y el aprendizaje que obtuvieron.

"Nos dimos cuenta que en Colombia están al frente del control y buen funcionamiento de la cadena de frío, en la que Brasil ve una oportunidad de mejora, desde el nivel nacional hasta el municipal, así como el Sistema de Información PAIWEB 2.0 que manejan; nos dimos cuenta que hay integración desde la cadena logística hasta la aplicación de las dosis, en Brasil utilizamos varios sistemas, la idea es llevar este ejemplo a nuestro país y unificar los sistemas, para así optimizarlos y seguir el ejercicio que realizan desde Boyacá", afirmó Fernández.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje