Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá conmemoró 100 años de fallecimiento del poeta Julio Flórez

El evento fue realizado en el municipio de Usiacurí, Atlántico.

Por John Sandoval

Tunja, 7 de febrero de 2023. (UACP). Siguiendo lineamientos del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio, junto a Katerine Pasos Zapata, alcaldesa de Usiacurí y Diana Acosta Miranda, secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento de Atlántico, fue exaltada la obra del poeta chiquinquireño Julio Flórez Roa, a propósito del primer centenario de su fallecimiento.

A continuación, con ocasión de la fecha, las palabras del Mandatario boyacense:

"Las tierras de la Provincia de Occidente vieron cómo llegó al mundo cultural un escritor que marcó la pauta en la memoria, la historia y la literatura latinoamericana.

El 22 de mayo de 1867, nació en Chiquinquirá el gran Julio Flórez, escritor que representa la inspiración y la lírica de uno de los mejores momentos de la poesía mundial; sus versos, entre amores y desamores, desataron la expresión del sentimiento humano con rima y métrica exultantes. Así, muchos de sus poemas se convirtieron en canciones o romanzas que hicieron del amor y la pasión, el goce perenne de la dolce vita.

Por estoy hoy Boyacá y Atlántico rinden tributo al más insigne exponente del romanticismo, a ese autor de letras hermosas... Julio Flórez se debe considerar un hombre universal; alguien que provocó con su estilo bohemio apasionado, las vivencias de la inspiración a través de las letras.

Cuando conmemoramos el primer centenario de su partida, el Gobierno de Boyacá expresa un sentido agradecimiento al municipio de Usiacurí y sus habitantes por haber acogido como propio al Poeta. Recordemos que allí, en sus últimos años de vida, él encontró en su Petrona y en sus hijos, el amor y la paz". 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje