UPTC, única universidad colombiana en ganar dos subvenciones a través del Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas”

Las propuestas buscan diseñar y llevar a cabo nuevos modelos de programas de intercambio académico y capacitación para estudiantes.

Por Nelly Rojas Cárdenas - UPTC

Tunja, 16 de febrero de 2023.  La Embajada de los Estados Unidos fue el escenario en el que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, recibió la financiación para dos proyectos de investigación, luego de participar en la convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación 2022, para proyectos en la educación superior entre Estados Unidos y la región andina.

La UPTC fue la única universidad pública colombiana en obtener dos subvenciones, que serán financiadas por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, CAF– Banco de Desarrollo de América Latina, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, Minciencias y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

La directora de Relaciones Internacionales, Claudia Milena Díaz Ulloa, indicó que las dos propuestas ganadoras buscan diseñar y llevar a cabo nuevos modelos de programas de intercambio académico y capacitación para estudiantes, tanto de manera virtual como presencial.

"El total de la subvención para los dos proyectos será de 68.068 dólares y se espera lograr en año y medio, la movilidad de estudiantes y profesores con todos los gastos pagos, con el objeto de acercar a las universidades norteamericanas con las colombianas, potencializar los proyectos de investigación conjunta y posicionar a la UPTC en el corredor de Norteamérica" afirmó Díaz. 

Uno de los proyectos, 'Iniciativa RobotArts', es coordinado por el ingeniero Wilson Javier Pérez Holguín, del Grupo de Investigación en Robótica y Automatización Industrial GIRA, de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Facultad, Seccional Sogamoso, con la participación de docentes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle y con el Laboratorio Robotarium del Instituto Tecnológico de Georgia "GeorgiaTech" en Atlanta - Estados Unidos.

Esta iniciativa propone cerrar las brechas educativas y promover una educación STEAM híbrida e internacional, en torno a la robótica, las artes y sus posibles impactos sociales. Investigadores y profesionales de dos universidades colombianas y una estadounidense coordinarán esta iniciativa intercultural y multiinstitucional, aportando su experiencia técnica, artística y cultural.

En el segundo proyecto participan los ingenieros Dalia Soraya Useche y Javier Andrés Muñoz, de la Escuela de Ingeniería Ambiental, con la iniciativa 'Investigación sobre el impacto de la actividad antrópica en un ecosistema urbano de Texas y en un Bosque Protegido Andino y Ecosistema de Páramo' con la Texas A&M University–Texarkana (TAMU-T) en Estados Unidos.

Con esta iniciativa se participará como institución socia del proyecto y se brindará un programa de investigación y de aprendizaje, basado en el servicio para aumentar el conocimiento de los estudiantes en la evaluación y restauración de ecosistemas locales.

Los estudiantes identificarán estrategias de restauración para el sistema hídrico de Days Creek en la ciudad de Texarkana, afectado por la urbanización y la liberación de sustancias nocivas; así como para El Malmo, un ecosistema protegido de bosque andino y páramo afectado por la agricultura, la ganadería y el desplazamiento humano en la región.

"Este importante logro reitera el objetivo de la actual administración, enfocado a la búsqueda constante de alianzas en el exterior y la consecución de recursos de cooperación con distintas instituciones internacionales; en pro de la investigación, los estudiantes y docentes investigadores; continuaremos generando alianzas internacionales y trabajando por visibilidad a nuestra Alma Máter", puntualizó Claudia Díaz.

El rector de la UPTC, Enrique Vera López, quien acompañó a los investigadores a la entrega de este reconocimiento, felicitó estas iniciativas e invitó a los demás docentes y estudiantes de la Universidad, a presentar propuestas y participar en convocatorias para lograr apoyo y financiamiento internacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje