UPTC y ADR mejorarán prácticas agrícolas a familias campesinas de 34 municipios de Boyacá

 

El convenio, por valor de 6.260 millones de pesos, fue liderado por la Dirección de Extensión Universitaria con el apoyo de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Económicas y Administrativas

Por Nancy Milena Buenahora

Tunja, 24 de agosto de 2023. Con el fin de mejorar las prácticas agrícolas y la calidad de vida de las familias campesinas en 34 municipios, de cinco provincias del departamento, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, por valor de 6.260 millones de pesos, para ejecutar el proyecto.

Jenny Parada Camargo, directora de Extensión Universitaria, informó que se trata de un proyecto interdisciplinar que se ha desarrollado en dos etapas, la primera la certificación de la UPTC para habilitarse a nivel nacional como Entidad Prestadora de Servicios Agropecuarios-EPSEA y la segunda, la participación en la convocatoria, realizada por la Agencia de Desarrollo Rural–ADR, que le permitió a la Universidad la firma de un convenio para ejecutar esta iniciativa.

Desde la ADR, la ingeniera Agrónoma, Rocío Marín, de la Dirección de Asistencia Técnica y de Planificación para la Extensión, aseguró que este es el primer convenio interadministrativo que se firma entre la ADR y una universidad.

"Parte de la propuesta técnica se genera a partir del perfil de proyecto presentado por 34 municipios del departamento, que formularon un plan de extensión agropecuaria a partir de un diagnóstico participativo y que se canalizó por parte de la Gobernación Departamental, el cual fue el punto de partida", puntualizó la ingeniera.

Explicó que la UPTC mejorará este perfil, aportando otras actividades y desarrollos técnicos que la universidad viene realizando a favor del sector rural. Por eso, desde la ADR se viabilizó la posibilidad de realizar el convenio interadministrativo con la Universidad, para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria para el departamento de Boyacá en el 2023. Sumando a esto el conocimiento de la territorialidad y la dinamización de procesos de gestión de conocimiento, desde el departamento, con extensionistas profesionales del territorio.

"La ADR brindó la estrategia que desarrollará el equipo integrado en la UPTC, durante los próximos cinco meses, por parte de 156 extensionistas y 15 enlaces bioculturales, que serán líderes de la comunidad, para construir un nuevo modelo de extensión agropecuaria", informó Marín.

Agregó que este es el primer ejercicio que realizará la ADR con una universidad nacional, como la UPTC, que contribuirá con contrapartida, gracias a los procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación que se desarrollan en este claustro universitario.

El coordinador del convenio, Germán Eduardo Cely, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC, indicó que este acuerdo busca mejorar la competitividad y productividad del campesino mediante prácticas de agroecología, edafología, climatología, asociatividad y TIC.

 

"Se proyecta atender a 6.230 usuarios del departamento de Boyacá, en las provincias de Márquez, Occidente, Lengupá, Oriente, Neira y el territorio especial de la Comunidad U'wa, específicamente en los municipios de Santa María, Almeida, Chivor, Guateque, Guayatá, La Capilla, Sutatenza, Briceño, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Coper, La Victoria, Maripí, San Miguel de Sema, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Saboyá, San Pablo de Borbur, Tununguá, Berbeo, Rondón, San Eduardo, Zetaquira, Nuevo Colón, Ramiriquí, Tibaná, Úmbita, Viracachá, San Luis de Gaceno, Cubará y Puerto Boyacá", señaló Cely.

Añadió que la UPTC es la sexta universidad en habilitarse como EPSEA después de un proceso de rigurosidad por parte de la entidad correspondiente, además es una iniciativa que se realiza en el marco de la Política Pública Nacional del Servicio de Extensión Agropecuaria de la Ley 1876 de 2017 y por ello, el equipo de trabajo conformado desde la UPTC, se enfocará en las líneas del Plan de Extensión de Desarrollo Agropecuario Departamental-PDEA.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Gladys Mariño, explicó que el acompañamiento desde su Facultad a los productores agrícolas, planea elevar su competitividad y mejorar su calidad de vida.

"Queremos que sean empresarios del campo, así como asociarse, innovar en la calidad, mercado e industrialización de sus productos", afirmó.

Finalmente, Nubia Rocío López Poveda, directora de Desarrollo Rural Integral de Boyacá de la Secretaría de Agricultura, recordó que desde la Gobernación de Boyacá se priorizaron las líneas: ganadería bovina, apicultura, cereales, leguminosas y caña y los municipios beneficiados.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje