Socialización de obras viales de Duitama despejó dudas de la comunidad


El alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca y representantes de empresas de Servicios Públicos explicaron el proceso

Por César Augusto Mateus Paredes

Con el fin de informar los pormenores de las obras que se adelantan sobre las carreras 16 y 16 A de la ciudad de Duitama, se desarrolló una reunión de socialización con los vecinos del sector que tienen viviendas y almacenes comerciales. Al encuentro asistió el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca y su gabinete, representantes de FONADE, contratistas, interventores, veedores ciudadanos, y representantes de todas las empresas de servicios como Empoduitama, EBSA, Gas Natural, Telefonía, y Alumbrado Público.

Inicialmente intervino el Alcalde, explicando los alcances de este proyecto, que se acerca a los 8 mil millones de pesos, donde se hizo necesario trazar un cronograma y una coordinación minuciosa para que las empresas involucradas puedan realizar el trabajo, de tal manera que la obra se desarrolle con precisión.

José David Rodríguez, ingeniero supervisor de FONADE, explicó que la obra será una realidad, gracias a la gestión del Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, y el interés que ha tenido para llevarla a cabo, pues recordó que fue necesario hacer una negociación con propietarios de 14 predios, donde el Municipio invirtió una suma importante de dinero para la compra.

En la reunión, la comunidad participó con múltiples interrogantes de toda índole, la mayoría de aspecto técnico. Ya que todos los actores involucrados en la obra se encontraban presentes, fue posible despejar, una a una, todas las dudas, inclusive de manera individual. La reunión solo finalizó hasta que no hubo más preguntas por resolver.

El Secretario de Infraestructura explicó que cada 15 días se realiza un comité técnico. Y en cuanto al avance de obra, en este momento se están terminando  los ductos principales, luego se harán las acometidas para cada usuario. Dijo que, según el cronograma, le correspondió inicialmente a Empoduitama la implementación de redes y recolectores, tanto de acueducto como de alcantarillado. El trabajo de Alumbrado Público se hará posterior a la excavación de vías y va simultáneamente con la construcción de andenes, ya que por su interior se deben instalar estas redes. Construidos los andenes, Gas Natural entra a hacer los desplazamientos de la red y las conexiones. En cuanto a la telefonía, el trabajo se hace coordinadamente con la EBSA.

Así que lo primero en construirse fue el alcantarillado y luego el acueducto, obras que van en más del 80 %, con una inversión de 600 millones de pesos por parte de Empoduitama. Luego sigue la subterranización de redes de la EBSA con una inversión de Mil millones de pesos. En este punto desaparecen todos los postes y cableado existente sobre la vía. El servicio de energía solo se suspenderá un par de horas, cuando se haga el relevo de la red, explicó el ingeniero de la EBSA.

Otros interrogantes despejados fueron: la dirección de las obras va de las Américas hacia el centro. Terminado el trabajo, la carrera 16 A se convierte en la 16 y en ese momento se habilitará nuevamente la glorieta del cementerio para desembotellar el tráfico. El trabajo de la carrera 16 entre las calles 10 a la 11 se hará simultáneamente por los dos andenes. Luego se intervendrá solo el andén sur y posteriormente el norte, para dar tiempo a la EBSA de realizar su trabajo sin afectar el suministro de energía. Finalmente, mientras se construye, las personas con movilidad restringida tendrán los espacios adecuados para su movilización.

En síntesis, como lo dijo el representante de FONADE: "No se trata de intervenir una callecita, esta es una obra pionera, de gran escala, y se necesita la comprensión y colaboración de la ciudadanía. Esta clase de obras cambia positivamente una ciudad por lo que se debe reconocer la gestión permanente del Alcalde", recalcó el funcionario.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje