Dos ex alcaldes del Norte de Boyacá en líos judiciales

Capturado ex alcalde de Panqueba, por el CTI de la Fiscalía


​Pedro Manuel Pérez, ex alcalde de Panqueba

Por Geena Tatiana Malaver P. Periodista Chicamocha News

Este martes 20 de junio fue capturado en el municipio de Panqueba, Boyacá, por personal del CTI de la fiscalía, el exalcalde de ese municipio Pedro Manuel Pérez de 48 años. Pérez es oriundo del municipio de Chita, pero se desempeñó como alcalde de Panqueba en el periodo comprendido entre 2004 y 2007.

Pedro Manuel Pérez es acusado del delito de peculado por apropiación, según la orden emitida por el Juzgado Promiscuo del Circuito de El Cocuy.

Los hechos se remontan a su periodo de alcalde, (2004-2007), cuando, según la Fiscalía, el mandatario "solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), diferentes mercancías y dotaciones para favorecer a la población más vulnerable de la comunidad, petición que fue resuelta de forma favorable por dicha entidad, y así, mediante resoluciones N. 00634 de 25 de enero de 2006, N. 00633 de la misma fecha, N. 00815 de 30 de enero de 2006 y N. 00639 de 25 de enero de 2006 , fueron adjudicados a dicho municipio donativos por montos de $35.422.180, $720.000, $98.500.000 y $78.035.758, respectivamente, para un total de $212.678.568, mercancías que según las averiguaciones del ente acusador, no ingresaron en su totalidad al almacén del municipio, ni fueron repartidas entre la comunidad, circunstancia que dio origen a la presente investigación".

El ex mandatario municipal de Panqueba deberá afrontar su situación jurídica y aclarar los señalamientos ante la autoridad judicial.

Por corrupción, condenado ex alcalde de Guacamayas, Boyacá

Luego de ser sentenciado a 48 meses de prisión por su autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, investigadores del CTI Seccional Boyacá capturaron en Sogamoso a Ángel Gómez Neira, exalcalde del municipio de Guacamayas (Boyacá).

El fallo se produjo luego de que la Fiscalía demostrara la responsabilidad de Gómez Neira en los delitos relacionados con corrupción contra la administración pública durante su gobierno.

La investigación en contra del hoy condenado fue adelantada en el año 2012, tras la denuncia del alcalde del momento, quien indicó que, en noviembre de 2011, Gómez Neira como mandatario local suscribió un contrato con Omeimar Fonseca González, por 15 millones de pesos, cuyo objeto era el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de circuito cerrado de televisión en el Batallón de Alta Montaña No. 2 José Santos Gutiérrez.

No obstante, durante las indagaciones adelantadas por el ente investigador, se estableció que el pago se realizó sin que se ejecutara el contrato.

En la decisión, el Juez Promiscuo del Circuito de El Cocuy (Boyacá) también condenó a 48 meses de prisión a Omeimar Fonseca González, por su autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje