Soatá, Chiscas y El Espino tendrán zonas Wifi, a Covarachía llega la TDT


​Los compromisos fueron pactados en reunión del Gobernador de Boyacá con el Ministro de las TIC. (Foto: Darlin Bejarano – OPGB).

Por Adriana Villamil Rodríguez

Tunja, 24 de febrero de 2017. (OPGB). Los municipios de Soatá, Chiscas y El Espino se encuentran entre los que recibirán los beneficios de la conectividad anunciada por el Ministro de las TIC. Entretanto, los habitantes del municipio de Covarachía comenzarían a disfrutar de la Televisión Digital Terrestre, TDT:

Para el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, es de vital importancia entregar un Departamento conectado y en ese sentido ha venido realizando una serie de esfuerzos directamente con el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, para cumplir la meta trazada.

El director de las TIC en Boyacá, William Vargas, quien estuvo presente en el reunión aseguró, que para este año se concretó la instalación de 23 zonas wifi, en los municipios de Chiscas, Nuevo Colón, Tibaná, El Espino, Sutamarchán, Tunja, Miraflores, Otanche, Cerinza, La Capilla, Soatá, Sora, Tununguá y Tuta; y en algunos de estos municipios se contará con más de una zona wifi.

"Cada zona tendrá una cobertura de 200 metros cuadrados y podrán acceder hasta 500 personas en forma simultánea, además se avanza en la instalación de dos antenas, ubicadas en el cerro de La Rusia y Saboyá, desde donde vamos a tener cobertura en 45 municipios; actualmente solo tenemos Televisión Digital Terrestre, en 12 municipios", explicó el Director de las TIC.

Los municipios que se cubrirán con la tercera fase de TDT serán: Briceño, Tuta, Tunja, Tota, Tópaga, Toca, Tibasosa, Tasco, Sotaquirá, Soracá, Sogamoso, Siachoque, Santa Sofía, Santa Rosa de Viterbo, San José de Pare, Pesca, Paipa, Oicatá, Nobsa, Motavita, Monguí, Iza, Gámeza, Floresta, Firavitoba, Duitama, Cuítiva, Covarachía, Corrales, Cómbita, Chivatá, Chitaraque, Busbanzá, Aquitania, Togüí, Santana, San Miguel de Sema, Saboyá, Ráquira, Otanche, La Victoria, Chiquinquirá, Caldas, Sogamoso y Duitama.

Por otra parte, el Ministerio y la Gobernación de Boyacá dotarán con computadores, tableros inteligentes y mobiliario, al Centro Tecnológico de Otanche, que fue inaugurado recientemente por la Alcaldía.

"Adicionalmente quedó por confirmarse la fecha de la Cumbre de Telecomunicaciones, que podría ser entre el 24 de marzo y la primera semana de abril, en donde contaremos con la presencia del Ministro y de nuestro Gobernador, quien está muy interesado en este evento, que tiene como objetivo reunir a más de 60 operadores informales del Departamento y a los alcaldes, para que ofrezcan la amplia oferta de servicios que se tiene y se generen alianzas para llegar con servicios de conectividad a las poblaciones", finalizó William Vargas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje