Alcalde de El Cocuy Ramiro Daza Mora, recomienda “turismo a la Sierra Nevada sin pisar la nieve”


Ramiro Daza Mora, Alcalde de El Cocuy

El mandatario atribuye el deterioro, "al mal manejo por parte de Parques Nacionales"

Una de las mayores preocupaciones del nuevo alcalde de El Cocuy, Ramiro Daza Mora, gira en torno al descongelamiento de la Sierra Nevada que comparte su municipio con otros de la provincia de Gutiérrez.


​Las prácticas de los turistas contribuyen con el descongelamiento. (Foto tomada de Internet).

El mandatario de los cocuyanos considera que el deterioro de la sierra nevada "ha llegado a límites insostenibles, como consecuencia del mal manejo que se le ha dado, lo que hace que año tras año el descongelamiento sea mayor, en gran parte debido a la falta de atención por parte de Parques Nacionales".

Pero el alcalde va más allá, señalando que, "para mí, una de las medidas urgentes a tomar, es la prohibición del ingreso de personas hasta la nieve, con el fin de detener el descongelamiento y la disminución del área glaciar".

Sin embargo, Daza Mora reconoce que el descongelamiento también se debe al calentamiento global que viene afectando nuestro planeta, pero considera que no se debe contribuir con el derretimiento que producen los turistas y caminantes sobre la nieve, quienes además se dedican a jugar con bolas y muñecos de nieve, sin tener en cuenta que estos glaciares son irrecuperables.

El calentamiento, tema central en Cumbre de Alcaldes

Precisamente, uno de los temas centrales tratados en la Primera Cumbre de Alcaldes, desarrollada en Puerto Boyacá, bajo la orientación del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, estuvo relacionado con el cambio climático, donde se les anunció acompañamiento a los mandatarios locales, por parte de la nación y del departamento, teniendo en cuenta que el recurso hídrico se está agotando.

En este sentido, el alcalde de El Cocuy Ramiro Daza, considera que se deben centrar todos los esfuerzos de los mandatarios locales, regionales y del gobierno nacional, para garantizar la preservación del medio ambiente, con miras a garantizar la vida de las nuevas generaciones.

Aunque en esta etapa del "fenómeno del niño" las comunidades del municipio no han padecido la falta de agua potable, la administración municipal está adelantando sendas campañas de prevención y concientización sobre el uso adecuado del líquido para evitar posibles racionamientos en el futuro. "Por fortuna, el municipio cuenta con abundantes fuentes hídricas, lo que nos motiva a cuidarlas y preservarlas como un verdadero tesoro", añade el alcalde.

La primera autoridad de El Cocuy también se mostró complacido con el anuncio del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de ayudarles en la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos, con los cuales se estarán mejorando las condiciones ambientales de cada localidad, del departamento y del país en general.

Un Plan de Desarrollo concertado

Con respecto al Plan de Desarrollo local, Ramiro Daza anunció que, "lo vamos a trabajar barrio por barrio, vereda por vereda, a través de comités en los que están comprometidas las Juntas de Acción Comunal de cada sector. En este sentido estamos comprometiendo a todas las entidades públicas y privadas parta evaluar y priorizar las necesidades de cada comunidad".

Para concluir este reportaje, el alcalde manifestó que la base de su gobierno, "con transparencia e inclusión social", está encaminado a mejorar el nivel de vida de los habitantes de El cocuy, especialmente en los aspectos de salud, educación, seguridad alimentaria y bienestar social, a través de la cultura y el deporte.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje