UPTC trabaja en la obtención de biocemento


Sandra Patricia Chaparro, Doctora en Ciencias Químicas de la UPTC

 

Una excelente noticia para el ambiente se origina por parte del Grupo de Catálisis de la UPTC, a través de resultados de una investigación doctoral, que busca aprovechar la acción de bacterias de Sotaquirá y Nobsa para dos aplicaciones: Obtención de biocemento que permita el mejoramiento de vías terciarias para cementar vías y caminos rurales; así como obtener derivados para la industria del plástico.

Se trata de los resultados que presentó la investigadora, Sandra Patricia Chaparro como sustentación de su tesis en el Doctorado en Ciencias Químicas de la UPTC. Sandra se ha desempeñado como docente desde hace una década del programa de Química de la institución, es Química de Alimentos de la UPTC, Especialista y Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional.

La profesora Sandra explica que su trabajo inició como parte de una búsqueda de nuevas alternativas de producción de minerales a partir de bacterias, donde intervienen carbonato de calcio, urea y bacterias "se aislaron varias bacterias de algunos municipios principalmente de Sotaquirá y de Nobsa. Se observó que estas bacterias tienen ciertas características de producir carbonato de calcio. Este mineral es un material que se encuentra naturalmente, pero en esta investigación se obtuvo por un proceso biotecnológico y tiene unas características específicas, que le brindan unas propiedades especiales para usarlas en diferentes aplicaciones. Esto fue lo que se hizo con la biocementación y también en la aplicación de este carbonato, en diferentes reacciones orgánicas".

Para lograr trabajar con estas bacterias que poseen actividad ureásica para la obtención de carbonato; la investigadora tuvo que encontrar los suelos que proporcionarán estas bacterias y lo halló en Sotaquirá y Nobsa, "estaban allí y empezamos a cultivarlas a nivel de laboratorio y obtener el carbonato de calcio", afirma.

La investigadora emprende el trabajo al lado sus colegas del grupo de Catálisis de la UPTC, para lograr escalar a nivel industrial en grandes volúmenes estos resultados, lo que tendría un positivo impacto para el medio ambiente.

A nivel internacional se ha utilizado esta técnica para reparar fisuras en el cemento normal, pero en Colombia es la primera vez que se está investigando en esta área; razón por la que su tesis doctoral, mereció la calificación de meritoria.

Biocemento, con las mismas características de dureza

Se emprende desde la UPTC la posibilidad de obtener productos de Biominería, buscando alternativas verdes, innovadoras que no producen contaminación y viables en la construcción; pues el impacto de la producción del cemento tradicional es negativo en el medio ambiente.

Además, el biocemento obtenido, pasó la prueba de dureza, según explica la investigadora Chaparro "Nosotros probamos el tratamiento bacteriano con dos materiales diferentes: con arena y con estéril de carbón, entonces vimos que se incrementaba la dureza de estos dos materiales; comparados con un control que se hizo. Concluimos que el tratamiento fue efectivo para Biocementar estos materiales". Agregó que este tratamiento bacteriano no es perjudicial ya que el microorganismo aislado no es patógeno, este tipo de bacterias son amigables con el medio ambiente; su meta final es obtener un producto que ayude a cementar las vías terciarias de los municipios.

Otros derivados para la industria del caucho

Además de la obtención del biocemento, se obtuvo otro elemento con buen rendimiento en la industria del caucho, el estireno "el carbonato de calcio lo usamos también, en reacciones de catálisis en la hidrogenación de fenilacetileno, que es un derivado de la industria petrolera, obteniendo altas cantidades de estireno. El estireno es un compuesto base, para producir algunos plásticos y cauchos sintéticos. Entonces vimos que nuestro material tenía un alto rendimiento en la obtención de este monómero".

Biomateriales, área prometedora en Boyacá

La perspectiva de esta investigadora y de sus directores los profesores Hugo Alfonso Rojas Sarmiento y José Jobanny Martínez Zambrano es mirar la aplicación de la biocementación a nivel de campo y lograr la producción de otros biomateriales, a partir de bacterias; además hizo notar su satisfacción al declarar que "trabajar con bacterias ha sido muy interesante, me ha gustado mucho y es un campo que falta explorar muchísimo, sobre todo aquí en el departamento. Se evidencia que hay mucho potencial en el área de la preparación de otros biomateriales a partir de bacterias, que son nativas de nuestro departamento."

ChicamochaNews.net - Multilenguaje