Wilmer Leal Pérez, Representante a la Cámara por Boyacá
Tunja, 23 de septiembre de 2020.- Desde la Alianza Verde fue radicado un proyecto de ley que contempla incluir en el currículo de las instituciones educativas la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas para todos los estudiantes.
La iniciativa, liderada por el representante boyacense Wilmer Leal Pérez, tiene como objetivo principal la inclusión educativa y laboral de las personas que requieren de la lengua de señas para comunicarse en entornos familiares, educativos y de trabajo.
"Buscamos incluir el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en lengua de señas en el currículo de todas las Instituciones Educativas, sin afectar la intensidad horaria de las demás materias, para que todos los colombianos, tengamos esta formación. Si buscamos aprender un idioma extranjero, por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva", resaltó el representante en la radicación de la iniciativa.
Una de las finalidades del proyecto, es que las personas sordas en Colombia tengan las plenas garantías de formarse e iniciar en el mundo laboral sin discriminación, debido a que por las barreras de comunicación, los estudiantes sordos, no están desarrollando plenamente sus competencias, lo cual, para el representante Leal es interpretado equívocamente como una dificultad del estudiante y no del entorno en el que se está desempeñando: "Las personas sordas, ya sea desde la primera infancia, educación superior o vinculación laboral, tienen todas las posibilidades de desarrollo propias del ser humano, su dificultad es de tipo comunicativo, porque quienes le rodean pocas veces pueden tener una comunicación fluida con ellos".
De ser aprobado este proyecto de ley, las instituciones de educación superior que ofrezcan programas académicos en licenciatura y/o pedagogía deberán inscribir en sus currículos cátedras destinadas a la enseñanza de la lengua de señas.
Según el representante, se estima que apenas el 11% de personas con pérdida auditiva están matriculadas en el sistema escolar, a pesar que hay aproximadamente 550 mil personas con esta condición en el país.