Este 10 de mayo: Lanzamiento de primer libro sobre glaciares de Colombia


-       El evento tendrá como escenario el Nevado de El Cocuy

El Cocuy, 8 de mayo del 2013.- "El Nevado de El  Cocuy fue el marco elegido por el IDEAM, para realizar el lanzamiento del primer libro que se escribe en el país sobre los glaciares de Colombia", según anuncio de Omar Franco, Director de la entidad.

El funcionario nacional dijo que se va a realizar en ese emblemático lugar, con el propósito de contarle a Colombia en qué estado se encuentran los nevados, en qué lugar estamos en el mundo en este tema, y de alguna manera, cuál es el nivel de afectación que tenemos, la historia, y adicionalmente las estadísticas que tenemos de desglaciación en estos ecosistemas.

Franco resaltó que es la  primera vez que el IDEAM le entrega al país un libro de esta magnitud, e invitó a todos los boyacenses a estar atentos a esta importante actividad.

Se refirió igualmente a la situación de los glaciares en el país, advirtiendo que, "el cambio climático y el aumento de la temperatura han generado un proceso de desglaciación que es preocupante, porque nosotros tenemos solo 47 kilómetros cuadrados de nevados en todo el territorio nacional, el nevado del Cocuy es uno de los de mejores condiciones y esperamos poder disfrutar de esta belleza natural durante 30 años más, como lo demuestran los estudios técnicos".

"Lastimosamente, los estudios demuestran periodos de desaparición entre 10 y 15 años, particularmente  en nevados del eje cafetero, como el del Nevado del Ruiz, porque es una situación bien compleja y difícil de manejar", puntualizó el funcionario.

El evento se llevará a cabo en medio de un acto especial, en el que participarán las autoridades y comunidades de la región.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje