Muere uno de los Cóndores de los Andes liberado en Güicán

-          Se investiga si hubo manos criminales

-          Una ejemplar joven fue rescatada en Carcasí


Cóndor de los Andes que apareció muerto cerca a Cerrito, Santander, hace más de 1 año. (Foto Archivo CN).

Güicán, agosto 12 de 2013.- Uno de los cóndores de los Andes que había sido liberado el pasado 18 de febrero, en la Sierra Nevada de Güicán, fue encontrado muerto, según informó el director de Medio Ambiente de Boyacá, Iván Mauricio Rojas.

El funcionario señaló que familias guardacóndores encontraron al macho muerto, en el mismo sector donde fue liberado junto a una hembra, en la vereda el Calvario sector el Mosco, del municipio de Güicán de la Sierra y que en estos momentos el veterinario Andrés Caicedo, especialista en el manejo de fauna silvestre, está realizando sus respectivos diagnósticos con el fin de establecer cuáles fueron las causas del deceso.

"Hemos conocido que dentro de la región se han encontrado algunas especies domésticas muertas, especialmente ovejas y estamos tratando de establecer si los campesinos han elaborado cebos, y si esta puede ser una de las causas de la muerte del ejemplar".

Agregó que, "la hembra fue recapturada y se mantendrá en cautiverio, hasta que se establezcan las causas de la muerte del macho, con el fin de que no suceda otro hecho lamentable, ya que el proceso de repoblamiento se ha realizado con un esfuerzo muy grande por parte de la administración departamental, conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional y la ONG Neotropical, con el fin de repoblar y conservar el cóndor Andino.

"Esto da pie para fortalecer los procesos de socialización y capacitación para trabajar mancomunadamente con las instituciones de los diferentes municipios y seguir contando con el apoyo de las familias guardacóndores, esta es una noticia negativa, pero es la oportunidad de tomar medidas para que no se repitan estos lamentables hechos", indicó Rojas.

Vale señalar que hace menos de 2 años uno de los cóndores que habitan el páramo del Almorzadero, en García Rovira, apareció muerto, cerca al municipio de Cerrito, pero no se han revelado los resultados de la investigación, aunque se mencionó la posibilidad de envenenamiento, por parte de los campesinos de la región.

En Carcasí, rescatada hembra joven de Cóndor Andino

Hace menos de un mes, un ejemplar juvenil hembra de Cóndor Andino nativo, al parecer nacida de los cóndores que habitan en el Parque Nacional Natural del Cocuy, Güicán y Chita, que anidan, según los pobladores, en la zona rural y montañosa del municipio de Carcasí, fue rescatada, gracias al aviso oportuno de los pobladores de la región, que la encontraron a la deriva.

El ejemplar fue cuidado por el intendente de Policía Pedro Durán y atendido por el médico veterinario de Macaravita, Manuel Cala quien reportó que se encuentra en buen estado físico.

Con el fin de conocer más información acerca del estado del ave insigne de Colombia, recuperada, se contactó al biólogo Alan Liberman de la Sociedad Zoológica de San Diego, California, Estados Unidos, y al biólogo Francisco Ciri León, asesor de dirección de la CAS, quienes manifestaron que el ejemplar no tiene más de un año de vida y que efectivamente es una cría de los cóndores nativos del páramo de Almorzadero y del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Con el apoyo de Parques Nacionales Nororientales, el animal fue trasladado hasta el municipio de Güicán, Boyacá, en dónde con el apoyo de Corpoboyacá, será mantenida en el encierro donde hicieron la cuarentena los cóndores liberados por esa Entidad y la Gobernación de Boyacá, en febrero pasado.

El ave permanecerá en el sitio de cuarentena, a 3.500 metros de altura, atendida por un guardacóndor y evaluada por el equipo de trabajo de la CAS y Neotropical, siguiendo los protocolos establecidos para manejo y liberación de animales de fauna silvestre. 

Registro de Cóndor Andino en Betulia, Santander

Hace aproximadamente un mes, un grupo de exploradores, entre quienes se encontraban Sandra Milena Flórez, Estudiante de Ingeniería Forestal dela UIS, Málaga y Jairo Andrés Paredes, médico del Hospital Regional de García Rovira, avistaron y fotografiaron un Cóndor en inmediaciones del municipio de Betulia, muy cerca del Cañón del río Sogamoso, lo que ha generado una serie de investigaciones, para establecer si esta especie está cambiando sus hábitos climáticos y de alimentación.

La Corporación Autónoma Regional de Santander asumió las respectivas pesquisas para determinar las causas del curioso desplazamiento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje