Municipios de Norte y Gutiérrez hacen parte de ´Tierra Viva’, la estrategia de la Gobernación para superar pobreza extrema en Boyacá

- Habrá oferta institucional a municipios con peores indicadores en Necesidades Básicas insatisfechas NBI, del sector rural.


Foto: Juan Fernando Romero (OPGB).

 

Por Juan Fernando Romero Español

25 municipios de Boyacá, entre ellos 12 de Norte y de Gutiérrez, fueron priorizados dentro del programa ´Tierra Viva´, la estrategia de la Gobernación para superar la pobreza extrema. Se trata de los municipios de Covarachía, Güicán, Guacamayas, El Cocuy, Chiscas, Tipacoque, Cubará, Boavita, Soatá, Sativanorte, La Uvita, El Espino y San Mateo, de Norte y Gutiérrez, además de los municipios de Gachantivá, Sutatenza, Chita, Pisba, Paya, Labranzagrande, Jericó, Socotá, Busbanzá, Pauna, Beteitiva y Chivatá.

Según el director del Departamento Administrativo de Planeación y Gobernador (e), Bernardo Umbarila Suárez, se priorizaron estos 25 municipios, a los cuales el departamento les ofrecerá toda su capacidad institucional en educación, salud, vivienda y desarrollo humano, en sociedad con la agencia para la superación de la pobreza y la Presidencia de la República, para desarrollar estratégias que permitan mejorar y disminuir los índices.

La estrategia pretende atacar 5 indicadores básicos como es el tema de vivienda, servicios públicos, hacinamiento, inasistencia educativa y la dependencia económica.

"Nosotros tenemos indicadores por provincias como La Libertad, que tiene un NBI promedio del 65 por ciento, o como la provincia de Tundama, que nos presenta un NBI por debajo del 12 por ciento,  entonces ese indicador de divide en 2 variables, el urbano que es mucho mejor que el rural", indicó, Umbarila Suárez.

Estos municipios tienen recursos del fondo de compensación regional, y la Gobernación les está proponiendo presentar proyectos con sus recursos del fondo, para ser financiados peso a peso en la búsqueda de soluciones a esas variables,  además de plantearles un esquema especial de financiamiento, con recursos del Sistema General de Regalías. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje