Preocupación en Boyacá por disminución drástica del nivel de los embalses en el Departamento


-          Jefe de Oficina Asesora de Prevención y Atención de desastres, Alirio Rozo Millán, recomienda hacer uso racional del agua   

Por Carmenza Reyes Becerra

Según el funcionario, “El embalse de la esmeralda está en un 63% de su capacidad, la Laguna de Fúquene tiene una altura de 1.30 mts. y está próxima a llegar a su nivel crítico, la represa de La Playa está en un 70% y la represa de teatinos que surte al acueducto de la ciudad de Tunja está en el 50%.

La empresa que maneja el acueducto de Tunja, Proactiva ha puesto en funcionamiento todos los pozos profundos y esto ha hecho que se disminuya el caudal de Teatinos en un 30%, la laguna de tota en el último bimestre ha disminuido 80 centímetros y en la última semana ha disminuido 10 centímetros más, según datos oficiales.

Señaló igualmente: “Tenemos racionamiento de agua en los municipios de Moniquirá, Santana, Motavita y Aquitania. Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que ahorre agua y haga uso eficiente del preciado líquido. Indicó que conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, iniciaron una campaña en pro del uso racional del agua”.

Dentro de las recomendaciones para racionalizar el uso del agua se encuentra: Utilizar el vaso durante el cepillado de dientes, controlar su uso durante la ducha, no lavar andenes ni vehículos entre otros.

El funcionario expresó que en la primera temporada seca del 2014 tenemos a la fecha 62 incendios forestales en el departamento, con un área aproximada de 380 hectáreas afectadas de vegetación nativa, entre bosque de pinos, eucalipto y vegetación de paramo.

Para finalizar indicó: “Los incendios han sido provocados por las quemas controladas, y con base en este pronóstico hemos convenido con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá expedir una circular conjunta de Corpoboyacá y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, mediante la cual se le recuerda a la ciudadanía que están prohibidas las quemas en el Departamento”. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje