Gobernador de Boyacá dio apertura al VII Congreso Boyacense de Derecho Procesal


-          Más de mil asistentes, entre docentes y estudiantes, se encuentran en el evento denominado: “Paz, Justicia Social y Libertad”.

Por Juan Fernando Romero Español

El mandatario de los boyacenses, Juan Carlos Granados Becerra, expresó su agradecimiento al presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Jairo Parra Quijano y a la presidenta Capítulo Boyacá del mismo Instituto, María Julia Figueredo, por la presencia e insistencia en que en el departamento se desarrolle este congreso, por ser el  territorio de la primera Constitución Republicana en el momento en que el derecho procesal ocupa un papel fundamental para el desarrollo de la justicia social.

“Es fundamental que consideremos que además de las reglas, hace parte del mundo formativo los principios, por esa circunstancia, a lugar que este congreso se denomine, -Paz, Justicia Social  y Libertad- principios fundamentales de nuestro orden constitucional”, mencionó, Granados Becerra en su intervención.

Añadió además, “Se necesita entonces en el mundo de los principios poder tener un escenario de ordenación que pueda llegar a la verdad, si se tiene un conocimiento más profundo no solo de las reglas sino también de la filosofía de la política y de la moral social”.

Por lo anterior, el mandatario de los boyacenses invitó a los organizadores del evento a que para el año entrante sea reflexionado el Congreso sobre esa importante constitucionalización,  ya que es necesario entender que no solo se está en el marco de las  reglas, sino en el necesario escenario de los principios.

Al VII Congreso Boyacense de Derecho Procesal asisten entre otros: el alcalde de la ciudad de Tunja, Fernando Flórez Espinosa; el ex procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuellar; el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,   Pedro Octavio Munar Cadena; el magistrado presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto.

El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja y concluye este martes 18 de marzo de 2014. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje