En Jericó, Gobernador de Boyacá se comprometió a defender los Planes de Saneamiento Fiscal de las ESE


Durante su correría por la provincia de Valderrama, el mandatario garantizó la prestación de los servicios de salud en el departamento. (Foto: Diego Peña-OPGB).

Por Germán García Barrera

En desarrollo de su recorrido por la provincia de Valderrama, el jefe de la administración departamental señaló que desde la Secretaría de Salud se ha acompañado a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y a los municipios en la formulación de los Planes de Saneamiento Fiscal, exigidos por el Ministerio de Hacienda.

“Es por eso que aquí venimos a reiterar que nuestro compromiso es abogar por que aquellas entidades que efectivamente demuestren ser viables puedan continuar con la prestación de sus servicios a la comunidad”, dijo el Gobernador.

Granados Becerra reveló que entre el 16 y el 18 de mayo, a instancias de la Secretaría de Salud, se reunirá en Paipa con los gerentes de las ESE para definir una propuesta de red hospitalaria que será presentada el 26 de mayo a los ministerios de Hacienda y Salud y que garantizará, sin alternaciones, la oferta de servicios asistenciales en todos los municipios de Boyacá.      

“Estamos en condiciones de asegurar la atención de los pacientes en todos los municipios de Boyacá y vamos a trabajar de la mano con los alcaldes y los gerentes de las Empresa Sociales del Estado para que la administración de estas entidades pueda hacerse desde los municipios”, expresó el mandatario.    

El Gobernador dijo además que la administración de aquellas ESE que deban ser fusionadas, según lo determine el Ministerio de Hacienda, será asumida por el hospital de segundo nivel más cercano, sin que ello implique el desplazamiento de los usuarios de su municipio de residencia, salvo en casos en los que se requiera atención especializada.   

Como complemento a su propuesta, y en relación con la venta de servicios de las ESE a las EPS y el oportuno pago de las deudas,  el Gobernador de Boyacá expresó su disposición de acompañar a los gerentes en la negociación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que una EPS paga por cada usuario atendido en las ESE municipales.  

El recorrido del Gobernador de Boyacá, y de su comitiva, integrada por los secretario de Salud, Guillermo Orjuela; y general, Fabio Tadeo Bustos Ballesteros, por la provincia de Valderrama, se desarrolló además por los municipios de Paz del Río, Betéitiva, Buzbanzá y Corrales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje