Certificados 6 municipios de Boyacá por ‘interrupción de la trasmisión domiciliaria de Chagas’


Cuatro de estas localidades son del Norte del departamento: Boavita, Soatá, Tipacoque y Covarachía.

Por Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca

6 municipios de Boyacá, entre ellos cuatro de la provincia del Norte, fueron certificados por "Interrupción de la transmisión domiciliaria de chagas". Se trata de los municipios de Soatá, Boavita, Tipacoque y Covarachía, de la provincia Norte, además de Santana y San José de Pare, de la provincia de Ricaurte.

Estos municipios hacen parte de los 10 que fueron certificados a nivel nacional por su trabajo constante en el control de la enfermedad, registrando cero casos de Chagas en su población.

En 2013, la Secretaría de Salud de Boyacá obtuvo la certificación internacional para 6 Municipios del departamento focalizando acciones de control y ordenamiento de la vivienda, intervención química, diagnóstico, serológico a la población menor de 20 años.

Dicho proceso se dio bajo el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Nacional de Salud (INS), Ministerio de salud, Red Chagas Colombia y la Secretaría de salud de Boyacá, quienes unieron esfuerzos  para la valoración, detección y tratamiento a los pacientes afectados por la enfermedad de chagas garantizando una atención integral.

El Proyecto de Control de la enfermedad de Chagas que ejecuta la Secretaria Departamental, se sigue adelantando en zonas donde es requerido hacer seguimiento al comportamiento epidemiológico y control vectorial como método indispensable para prevenir la enfermedad.

También, recibieron reconocimiento el secretario de Salud del departamento, Guillermo Orjuela Robayo; Clara Sonia Guerrero, Manuel Medina, Yaneth Zipa, Mabel Medina, Alfonso Ladino, Camilo Muñoz y demás funcionarios de la Secretaría de Salud - Programa Salud Ambiental, además de funcionarios de las alcaldías y de las empresas sociales del estado que hacen parte del proyecto de interrupción de la trasmisión domiciliaria de la enfermedad de chagas.

De igual forma, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, exaltó el compromiso de las autoridades departamentales y municipales en la implementación de acciones en pro de la prevención de la enfermedad de Chagas y en su esfuerzo por garantizar una adecuada salud de su población.

Cabe resaltar, que la enfermedad de chagas o tripanosomiasis es una infección causada por un parásito denominado trypanosoma cruzi, conocido comúnmente como pito y hace presencia en 60 municipios del departamento de Boyacá.

A su vez, los factores de riesgo están asociados a la vivienda, debido a que en algunos sectores, la población boyacense habita en casas construidas con paredes en adobe, bahareque, techos en palma y en su interior pisos de tierra, además del almacenamiento de enseres de poco uso y amontonamiento de leña.

Finalmente, en los casos de los pacientes crónicos los síntomas más comunes son: cardiomiopatía insuficiencia cardiaca, cardiomegalia, miocarditis crónica, arritmias y falla cardiaca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje