"Vías, alimentación escolar y desarrollo agropecuario, acciones contra la pobreza": Gobernador


El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, acompañado por los demás dignatarios postulados. (Foto: Diego Peña-OPGB).

Por Germán García B.

La exposición de los logros se realizó el miércoles 29 de octubre, en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, en el marco de una rueda de prensa convocada para que los gobernadores y alcaldes preseleccionados al premio nacional por combatir la pobreza, expusieran sus principales acciones a favor de las comunidades con mayores necesidades básicas insatisfechas.     

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, destacó que la pavimentación de nuevos carreteables, como los que se ejecutan con los 465 mil millones de pesos del Contrato Plan, y el Programa de Mantenimiento de Vías Terciarias con combos de maquinaria, facilitan el desplazamiento de los productores rurales y en consecuencia contribuyen a mejorar su calidad de vida de quienes residen en la periferia.

Granados Becerra también se refirió al Programa de Alimentación Escolar (PAE) que a través de convenios con los 123 municipios no certificados del departamento, provee raciones alimentarias de calidad a niños y niñas de las instituciones educativas públicas. Además, de los beneficios nutricionales, esta iniciativa dinamiza las economías locales al priorizar que los insumos para la preparación de las meriendas sean adquiridos a los productores agropecuarios de cada localidad.

El fomento agropecuario es otro sector a través del cual se está combatiendo la pobreza en Boyacá. En este punto, el Gobernador se refirió al apoyo que su administración está dando a cadenas productivas como la del café, el cacao, la papa, la leche, las hortalizas y las frutas, entre otros.

Ante los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa, convocada por Colombia Líder, el mandatario aludió, además, a los proyectos de vivienda rural, de cobertura en salud con el programa 'Salud a su Casa' y a los esfuerzos conjuntos que se impulsan con los alcaldes para mejorar la calidad educativa en el departamento.     

El Gobernador de Boyacá y los alcaldes de Belén, Cubará, Cómbita y Tota están preseleccionados, en sus categorías, para recibir el reconocimiento que otorga Colombia Líder a los mandatarios municipales y departamentales que han emprendido proyectos para combatir la pobreza en su regiones.

El próximo 5 de noviembre Colombia Líder dará a conocer los nombres de los tres gobernadores y de los tres alcaldes, en cada una de sus categorías, de acuerdo con el número de habitantes, que pasarán a la final. Para el 3 de diciembre está programada la ceremonia de premiación en la que se publicarán los ganadores. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje