Gobernador gestionó ante OCAD de Centro Oriente $ 40.738 millones para el Terminal de Tunja


​La propuesta de financiamiento fue presentada por el mandatario en la sesión que se desarrolló en Cúcuta.

Por Germán García Barrera

Luego de la jornada en la que fueron viabilizados, priorizados y aprobados los recursos para la central regional de pasajeros, que se cumplió el jueves 20 de noviembre en el Salón de los Generales de la Gobernación de Norte de Santander, el mandatario destacó que su administración ha avanzado con oportunidad en la compra del predio, la contratación de los estudios y diseños y el cumplimiento de los requisitos para tramitar las licencias ambientales y de construcción.

Granados Becerra señaló, que previamente el departamento había reservado en los fondos de desarrollo y de compensación del Sistema General de Regalías los $40.738 millones de pesos para respaldar el desarrollo de las obras.

Para llegar a la instancia del OCAD de Centro Oriente, la Gobernación de Boyacá recibió de Corpoboyacá y de la Curaduría Urbana No. 2 los correspondientes permisos y con posterioridad el aval del Ministerio de Transporte. Con antelación se invirtieron $ 1.200 millones para los estudios y diseños del terminal y $ 2.900 millones para la adquisición del lote, situado cerca al intercambiador de Toca.

Los $40.738 millones viabilizados para el desarrollo de la obra proceden de recursos de las vigencias 2013 y 2014 por $ 30 mil millones de pesos, y de las vigencias futuras de 2015 y 2016 por $10.738 millones de pesos.

"La aprobación del presupuesto para el terminal de Tunja es histórica y significa para Boyacá la posibilidad de contar con un escenario moderno y funcional que ofrezca garantías de calidad y seguridad para los viajeros regulares y los turistas que se movilizan hacia y desde la capital del departamento", dijo Bernardo Umbarila Suárez director del Departamento Administrativo de Planeación. 

Surtida la fase de confirmación del presupuesto en el OCAD de Centro Oriente, la administración departamental iniciará el proceso licitatorio para la ejecución de las obras que una vez adjudicadas deberán materializarse en 12 meses.    

Características del nuevo terminal

El predio donde se levantará el Terminal tiene una extensión de 59 mil metros cuadrados. El área construida cubierta tendrá dos niveles: un nivel inferior de 4.759 metros cuadrados y uno superior 5.718. Las áreas operacionales exteriores tendrán 37.871 metros cuadrados.

Este inmueble dispondrá además de accesos peatonales, una sala de abordaje para 2.000 pasajeros/hora, área de taquillas y de administración, locales comerciales, baterías de baños, plazoleta de comidas, amplias zonas áreas verdes y bahías operacionales.

En cuanto a su diseño, el gobernador Juan Carlos Granados destacó que dada su localización, el Terminal no tendrá un vínculo arquitectónico con el Centro Histórico por lo que la firma consultora Consorcio Diseños Tunja generó una propuesta que guarda armonía con la ciudad nueva y por eso los especialistas plantearon una fachada moderna en la que predomina el acero, la fórmica y el vidrio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje