En visita de Santos a Boyacá se plantearon acciones conjuntas entre Gobierno nacional y departamental, a favor del sector agropecuario

​El Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra se dirige al Presidente Juan Manuel Santos, en su reciente4 visita a ese departamento.

El inventario de logros fue ofrecido por el gobernador Juan Carlos Granados durante la visita realizada por el Presidente Santos a Tibasosa.
Por invitación del Jefe del Estado, el gobernador de Boyacá se refirió a los proyectos que el Departamento ha presentado para acceder a los recursos del Pacto Nacional Agropecuario que el gobierno acordó con los campesinos del país.
Durante su intervención, Granados Becerra mencionó al avance del Conpes Lácteo, una iniciativa que ha permitido el mejoramiento de praderas y en consecuencia incidir en la calidad de la alimentación del ganado destinado a la producción de leche. A este programa se suma el de mejoramiento genético que por 16 mil millones de pesos aprobó el OCAD de Ciencia y Tecnología.
Estos programas permitirán cualificar la producción de las fincas y hatos lecheros que están situados en el corredor central de Boyacá y en municipios del Occidente como Chiquinquirá y San Miguel de Sema.
El Gobernador también valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura para desarrollar el programa de asistencia técnica que hoy presta servicio a agricultores de 114 municipios, así como el respaldo a los procesos de transformación de la papa y la cebolla que brindarán nuevas posibilidades de comercialización a los cultivadores del departamento.
Granados Becerra destacó asimismo las inversiones para la constitución y consolidación de los distritos de riego y aludió particularmente a los $ 4 mil millones de pesos del Pacto Agrario para el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, y los 50 mil millones para el distrito de riego de Iza y Firavitoba que beneficiará a cinco mil usuario de estos municipios de la provincia de Sugamuxi.

En relación con el programa de Legalización Predial, incluido en el Contrato Plan, el Gobernador señaló que luego de la entrega de 500 títulos de propiedad a campesinos de Ramiriquí, en el marco del proyecto piloto que se ejecuta en ese municipio, en el primer trimestre de 2015 se otorgarán otros 2.600 títulos en la misma localidad.
Sobre el trámite para agilizar esta estrategia de propiedad rural, el mandatario de los boyacenses pidió al Presidente Juan Manuel Santos emprender las acciones que sean necesarias para que en el marco de la preferencia judicial, los productores puedan tener en el menor tiempo posible sus documentos que los acrediten como propietarios de sus tierras.
Durante la presentación del crédito Agroagil, encabezada por el presidente de la República y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, el Gobernador dio cuenta del positivo avance de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de las vías incluidas en el Contrato Plan, en algunas de la cuales ya se está extendiendo la carpeta asfáltica. "Estas vías en buen estado van a permitirle a nuestros campesinos movilizar, sin inconvenientes, sus productos a las plazas de mercado de los principales centros urbanos del departamento y el país", resaltó el mandatario.
Granados Becerra consideró como muy positivo el progreso en los trabajos de construcción de las vías Chiquinquirá – Otanche – Puerto Boyacá; Duitama – Belén – La Palmera y de los viaductos de la carretera al Cusiana. Agradeció además la decisión del alto gobierno para viabilizar el proyecto de rehabilitación y pavimentación del trayecto El Sisga – El Secreto y la gestión para el reinicio de las obras en la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso en trayectos críticos como la salida de Duitama a Paipa, el sector de Maguncia y el Puente de Boyacá, en Boyacá; y Gachancipá, en Cundinamarca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje