“Selección Boyacá y 123 alcaldes, un solo equipo para trabajar por el departamento”: Carlos Amaya


​En Puerto Boyacá el Gobernador Carlos Amaya exaltó voluntad para trabajar, con los mandatarios municipales del Departamento. Foto: Rodolfo González-OPGB

Oficina Asesora de Comunicaciones

La noche del pasado sábado, Carlos Andrés Amaya Rodríguez lucía radiante. Luego de pocas horas de sueño y una jornada de trabajo que transcurrió durante la mañana y la tarde, parecía increíble que siguiera en pie y con la mejor actitud frente a las alcaldesas y los alcaldes que participaron en la cumbre departamental, la bancada de la Asamblea y la Selección Boyacá.

La expresión en su rostro era el reflejo de la satisfacción de haber dado ese primer gran paso en bloque, hacia la construcción del Plan Departamental de Desarrollo, que estará en sincronía con las prioridades de cada provincia.

El recorrido hacia Puerto Boyacá empezó el viernes después de la visita del presidente Juan Manuel Santos y algunos de sus ministros. El Gobernador estuvo a su lado durante la entrega de viviendas de interés social en Robledales ll, Duitama, que favorece a un centenar de familias.

En seguida se trasladaron a Paipa, donde abordaron medidas para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño sobre la economía campesina y la biodiversidad en esta región del territorio colombiano.

Aquella fue la oportunidad para que el mandatario de las y los boyacenses, solicitara al gobierno nacional, a corto plazo, 2 bambibunket de helicóptero, 4 carrotanques y 20 tanques de almacenamiento de 5.000 litros, entre otros equipos contra incendios forestales. Como acción a mediano plazo que evite la escasez de agua, el Gobernador planteó la necesidad de contar por lo menos con 20 pozos profundos.

El Presidente, por su parte, aseguró que hará eco a las peticiones de Boyacá, enunciadas en nombre de su Gobernador.

A bordo de buses y en compañía de un esquema de protección que incluyó agentes de la Policía Nacional, viajó la Selección Boyacá, alcaldesas, alcaldes y diputados. Las horas del recorrido estuvieron dedicadas, en buena medida, a adelantar conversaciones acerca de la cumbre.


​En Puerto Boyacá, con la presentación de la Selección Boyacá, el gobernador Carlos Amaya aseguró, que aquel equipo también es el equipo de cada municipio; "tienen la instrucción de coordinar labores y están en disposición de trabajar con ustedes". Indicó a alcaldesas y alcaldes.

Allí anunció en presencia de Gustavo Álvarez, rector de la UPTC, la edificación de una sede de esta institución educativa, para que la juventud puertoboyacense y del Magdalena Medio pueda formarse y materializar sus sueños. 

La razón de reunir tantas personas alrededor de la cumbre departamental, fue involucrarlas en el proceso de elaboración de un Plan Departamental de Desarrollo para la paz -PDD-, que tiene como punto de partida, las dimensiones de: desarrollo humano, productivo, tecnológico, institucional y territorial más unas transversalidades, contempladas en el programa de gobierno.

Garantizar educación, promover bienestar y generar oportunidades, son los elementos que constituyen el deber ser del PDD sobre el que operarán los planes municipales de desarrollo para facilitar la transferencia de recursos humanos, técnicos y financieros.

"Quisimos realizar esta cumbre junto a dirigentes de base, legitimados por un ejercicio democrático para garantizar el desarrollo en sus municipios. Se trata de una experiencia histórica, debido a sus componentes participativo y horizontal. (...) La Asamblea, integrada por quienes revisarán, emitirán conceptos y ajustarán el PDD, a partir del 30 de abril, venía siendo vista solo como órgano consultivo, pero ahora participa en el proceso como un determinante conjunto de actores, en tanto representantes del territorio". Señaló, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Herman Amaya. 

El Gobernador terminó complacido porque logró sentar en mesas de trabajo, a las y los voceros municipales de una misma provincia y les motivó a pensar sus territorios como parte de una región que merece crecer y ofrecer oportunidades a sus pujantes habitantes.

En las mesas de discusión, los respectivos requerimientos fueron priorizados y las potencialidades identificadas. Las y los alcaldes de Boyacá reconocieron que el departamento se transforma con entrega y trabajo en equipo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje