Hospital de Tipacoque, en alto riesgo financiero


Las autoridades de la salud de Boyacá analizaron la situación

El Centro de Salud Santa Rita de Casia del municipio de Tipacoque fue una de las 9 entidades hospitalarias de Boyacá que fueron calificadas en Alto Riesgo, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud y la Secretaría departamental. Otras dos ESE, las de Turmequé y Socotá, recibieron la calificación de Riesgo Medio.

En el marco del programa 'Creemos en un Modelo de Salud Incluyente' con la articulación de la estrategia nacional  'Caminando por las rutas del Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS-, se llevó a cabo el seguimiento, monitoreo, evaluación trimestral, semestral y anual a la eficiencia hospitalaria, económica, de calidad y riesgo financiero de las 105 ESE de la Red Púbica de Boyacá, dirigido a disminuir el Riesgo Financiero en 45 entidades.

  • Con la Resolución 2184 de 2016 por medio de la cual se efectuó la categorización del Riesgo Financiero de las ESE para la vigencia 2015, se presentan los siguientes resultados para Boyacá: 
  • Riesgo Alto: Arcabuco, Briceño, Coper, Hospital Regional Valle de Tenza, Iza, Paipa, Socha, Sora y Tipacoque; 
  • Riesgo Medio: Turmequé y Socotá. 
  • Se adelantó seguimiento y evaluación a planes de gestión del riesgo ante la Superintendencia Nacional de Salud a 19 empresas sociales del estado.
  • Se hizo acompañamiento a programas de saneamiento fiscal y financieros ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a 6 empresas sociales del estado.

Cerrados algunos servicios

En cumplimiento del cronograma, se realizaron Visitas de Verificación de Condiciones Mínimas de Habilitación –VCMH- a instituciones prestadoras de servicios de salud inscritos en el Registro Especial –REPS-, es decir, entidades que prestan sus servicios a usuarios en Boyacá. Con el siguiente resultado:

Cierre de servicios por Medidas Sanitarias en las instituciones: Clínica la Ternura,  Servicios Médicos Domiciliarios y de Salud Ocupacional; Medicina Integral Especializada Santa Laura IPS –SAS; IPS Clinimedic; Misión Salud Internacional SAS;  Servicios Médicos Famedic SAS-sedes 01, 02, 03; Estudio e Inversiones Médicas S.A 'Esimed'.

-Por Decomisos: Inversiones Ilsa Vanegas Romero SAS;  Medicina Integrativa Especializada Santa Laura IPS-SAS;  Clínica la Ternura; Vitalmédicas IPS-SAS; Servicios Médicos Famedic- SAS.

-Por Capacidad Instalada: Medicina Integrativa Especializada Santa Laura -IPS SAS.

Hospitales de Norte y Gutiérrez bien calificados

Vale resaltar que, tanto el Hospital San José de El Cocuy, como el Centro de Salud Héctor Pineda Gallo de Susacón, no presentan ningún tipo de Riesgo financiero, mientras que el Hospital San Antonio de Soatá y el Centro de Salud de La Uvita presentan Riesgo Bajo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje