En su segunda jornada, “Selección Boyacá” llevó alegría y desarrollo a municipios de Gutiérrez

Luego de un merecido descanso en la ciudad de Soatá, la caravana de la "Selección Boyacá", encabezada por el gobernador Carlos Andrés Amaya se desplazó por el majestuoso Cañón del río Chicamocha para adentrarse en la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita.

A su paso por los municipios de Boavita, La Uvita, San Mateo y Guacamayas, las autoridades municipales, acompañadas por sus comunidades salieron a recibir a la comitiva, la que aprovechaba cada escala para conocer de primera mano sus proyectos e inquietudes.

En Panqueba inauguró trapiche comunitario


La obra que beneficia a toda la provincia de Gutiérrez, tiene capacidad de producir 65 kilos de panela por hora. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por Camilo Becerra Manosalva (prensa Fomento).

Panqueba, 08 de abril 2017. (OPGB). Con capacidad para producir 65 kilos de panela por hora fue inaugurado oficialmente por el gobernador Carlos Andrés Amaya, un trapiche que beneficiará a cientos de familias de Panqueba y de municipios aledaños.

En la vereda Guitarrilla de esta localidad, el mandatario puso en servicio el equipo que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias de los municipios de Panqueba, San Mateo, Chiscas, El Espino y Guacamayas, en donde se siembran un total de 110 hectáreas de caña con destino a la producción de miel y panela.

La Gobernación de Boyacá aportó una suma superior a los 140 millones de pesos, los cuales fueron destinados a la dotación (Construcción de bagacera, hornilla, equipo de molienda, red eléctrica, accesorios para la hornilla).

Amaya resaltó la importancia de terminar las obras que se han iniciado en otras administraciones.

"Cuando le apostamos a terminar las obras, estamos pensando es en el beneficio de la comunidad. Cuando todos perseguimos el mismo objetivo y lideramos causas que beneficien a los boyacenses, logramos cambios positivos", indicó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, afirmó que en el Año del Campo se llegará a cada rincón del departamento con obras puntuales. "El trapiche, que hoy fue inaugurado en Panqueba, hace parte de un proyecto que beneficia a cientos de productores de panela y mieles de los municipios de Miraflores, Maripí, Panqueba y Cubará. En cada uno de estos municipios tendremos un trapiche comunitario", indicó.

En Güicán de la Sierra

Ya en horas de la tarde, luego de escalar hacia el Nor oriente, la caravana llegó al municipio de Güicán de la Sierra, allí Amaya Rodríguez y su equipo de trabajo inspeccionaron el avance de los trabajos en la Escuela Normal.

La inversión total en este colegio supera los 14 mil 500 millones de pesos y comprende la construcción de 39 aulas de clases, ocho baterías sanitarias, cuatro laboratorios y dotación de mobiliario básico escolar de toda la institución.

En este municipio también inauguró la pavimentación de vías urbanas, obra que recibió este gobierno con un avance del 15 por ciento y fueron concluidas en tan solo un año con recursos inyectados por el orden de los 780 millones de pesos.

Se reactiva la economía turística en El Cocuy

Este domingo, 9 de abril, será un día histórico en el municipio de El Cocuy, donde se adelantará un Consejo de Gobierno Departamental ampliado con la participación de alcaldes, líderes regionales y comunidad en general, para trazar un plan de acción encaminado a reactivar la economía de esta zona, de manera sostenible y responsable, a propósito de la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Aquí, el mandatario de los boyacenses anunciará importantes recursos para la reactivación de la economía que gira en torno del turismo y se darán a conocer las nuevas normas establecidas para la conservación de este ícono mundial: el Nevado del Cocuy.

En horas de la tarde, el Gobernador finalizará su periplo de tres días en el municipio de Susacón, anunciando otras acciones para seguir transformando al departamento de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje