Duro llamado del gobernador de Boyacá al Presidente Santos: “Gobierno nacional debe entender que los territorios tenemos autonomía”, señaló


El mandatario de los boyacenses asiste hoy en Bogotá a Cumbre Extraordinaria de Gobernadores.

Por Yesica Moreno Parra – (OPGB).

Desde las 10 de la mañana de hoy jueves 11 de mayo, en la sede de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, se reúne con sus 31 homólogos del país en Cumbre extraordinaria, con el fin de unificar criterios con los demás mandatarios en temas cruciales de las economías departamentales.

Los temas centrales de discusión de los mandatarios son, entre otros, el proyecto de adición al Presupuesto General de la Nación, el recorte de los recursos de fortalecimiento de los departamentos y simplificación de trámites. "En resumen, será un llamado al respeto de las regiones y la necesidad que tenemos los territorios de que se asignen más recursos para asumir tantas responsabilidades", afirmó Amaya Rodríguez.

Igualmente, agregó el mandatario de los boyacenses, que en el encuentro que se adelantará en la capital del país, defenderá una vez más su postura compartida con los demás gobernadores: "No puede ser que en esta crisis que tienen los departamentos, el gobierno nacional siga pensando en centralizar los recursos y descentralizar las obligaciones, entonces los gobernadores cada día tenemos más problemas y menos plata".

También se refirió al Banco de la Excelencia, tema que ha abanderado desde Cumbres pasadas y el cual seguirá en el itinerario de su agenda: "Este resultó ser el Banco de la Ineficiencia. Ahora las escuelas sin profesores porque el gobierno nacional nombra a los profesores desde Bogotá y muchos cuando llegan a las veredas renuncian, porque hasta allá son tres horas de desplazamiento".

Se estima que las conclusiones del encuentro se constituyan en una fuerte reclamación al gobierno nacional, por parte de los gobernadores del país.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje