Río Chicamocha hace estragos en vías de Boyacá


Carreteras Duitama - Charalá y Tipacoque – El Espino también se ha visto afectadas

Por José Alberto Paredes Avella

Tunja, 22 de mayo de 2017. (OPGB). El asesor del despacho y supervisor del Contrato Plan, Oscar Hernán Ramírez, confirmó la caída de la banca carreteable en la vía que de Sogamoso conduce a Corrales, en el sector de Vado Castro, kilómetro 8 más 600 metros, producto de los caudales del río Chicamocha, por el recrudecimiento de las lluvias en la Provincia del Sugamuxi.

El funcionario reveló que, si bien en cierto, hace poco esta vía fue objeto de trabajos de recuperación y mantenimiento, el intenso invierno que se presenta deja como consecuencia, el desplazamiento del terreno en el sector de este carreteable, que también afectó con agrietamientos, la estructura de la carpeta asfáltica de la vía, originando la suspensión en la circulación de los vehículos de carga como de pasajeros para proteger la integridad de los usuarios.

Agregó, que se hacen gestiones para analizar con el contratista, que adelantó las obras en esta vía, los términos de atención de esta emergencia, especialmente cuando el mismo contrato prevé en algunos sectores la construcción de ciertos muros de confinamiento y de contención, que permiten controlar el caudal del río Chicamocha, para evitar que por el incremento de los niveles de sus aguas, se continúe perjudicando la vía.

Finalmente señaló, el Asesor del Despacho de la Gobernación de Boyacá, que como consecuencia de la presencia de lluvias en esta zona del país, son varios los tramos viales que han resultado afectados con la inestabilidad de los terrenos y la caída de material rocoso como la vía Charalá-Duitama, la vía a Tasco y en la carretera Tipacoque – El Espino y, que son objeto de mantenimientos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje