Indígenas U´was serán técnicos en Salud Pública


​​La propuesta, que presentó la Gobernación de Boyacá a la Cancillería, busca capacitar a 30 integrantes.

Por Elsy E. Sarmiento R. – Edgar Rodríguez Lemus – (Prensa Secretaría de Salud).

Tunja, 22 de junio de 2017. (OPGB). La Subdirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá presentó a la Cancillería la propuesta para la formación de 30 indígenas de la nación U´wa, como técnicos en Salud Pública con enfoque intercultural.

El proyecto que tiene un valor de 380 millones de pesos será asumido por ASOU´WA, la Gobernación de Boyacá, el SENA, los municipios de Cubará y Güicán de la Sierra y las ESE de esas localidades, a quienes ya se les socializó la propuesta.

La iniciativa de formación hace parte del Plan Fronteras que se viene trabajando en Colombia, que busca generar capacidad de respuesta para reducir las brechas existentes en el derecho a la salud, evidentes en las dificultades de acceso, disponibilidad y aceptabilidad del servicio. Así mismo, abordar problemáticas de la comunidad en temas como la desnutrición, la tuberculosis y el accidente ofídico, entre otros.

Para el asesor en Salud de la Cancillería, Luis Mora, este reto se asume en un momento histórico donde se están dando pasos trascendentales en el desarrollo de la implementación de la Ley Estatutaria de Salud, que da luces a la estructuración de un Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural, -SISPI-, con énfasis a cada uno de sus componentes, y da insumos a la caracterización y a la construcción de un ASIS Análisis de Situación de Salud, -ASIS- étnico para la comunidad.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública, Biviana Páez Méndez, indicó que la participación del SENA, en el proceso de capacitación de Técnicos en Salud Pública, es de gran trascendencia para los 30 integrantes de la comunidad U´wa, por cuanto los forman en competencias, de acuerdo con las realidades propias de la comunidad indígena.

Agregó, que el compromiso del Ministerio de Salud está enfocado en la formación del talento humano en salud, que va más allá que el promotor de salud, porque está basado en formación de competencias integrales, dando la posibilidad de atención a la comunidad en el terreno, reduciendo brechas y generando herramientas de una Atención Primaria en Salud, disminuyendo costos en el sistema.

"La propuesta también fue socializada a los gerentes de los hospitales de Cubará y de Güicán de la Sierra, quienes mencionaron su interés de apoyarla, para que los estudiantes puedan realizar allí sus prácticas, ya que es un mes de estudio y un mes de práctica; igualmente fue presentada a delegados de los departamentos de Norte de Santander y Santander por tener población U´wa", manifestó Páez.

Durante este mes el proyecto se estará dando a conocer a los alcaldes y en el mes de agosto se hará una mesa técnica en la Cancillería, con el fin de formalizar el desarrollo y compromisos de la propuesta, para presentarla a la comunidad indígena y a todos los actores de salud, y un mes después en Cubará, realizar la planeación pedagógica, con la presencia de médicos tradicionales y el equipo de salud de la comunidad.

El proceso está liderado por la Secretaría de Salud de Boyacá y cuenta con la participación de la Cancillería, el Ministerio de Salud y Protección Social, el SENA y los hospitales de Cubará y de Güicán de la Sierra.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje