Valida ciclística en el Norte de Boyacá, un homenaje a Cristian Franco


Las carreteras del Norte de Boyacá vivieron la fiesta del ciclismo​

Por Geena Tatiana Malaver Prieto

Gracias a la gestión de la escuela de ciclismo Cristian Franco y STV Noticias, con el apoyo de Lisseth Carolina Torres, alcaldesa de Soatá y Jairo Córdoba Suárez, alcalde de Boavita, se realizó la válida ciclística número 16, en homenaje al joven ciclista Cristian Franco.

La segunda copa departamental de competencias ciclísticas "Boyacá Raza de Campeones", de parte de la ordenanza del programa departamental para el desarrollo del ciclismo de Boyacá, es un programa que acoge a todos los municipios del departamento y en esta oportunidad también se contó con la participación de los departamentos de Casanare, Cundinamarca y Santander, dando inicio la valida ciclística Número 16, con siete categorías a saber: sub 23 masculino, juvenil masculino, pre juvenil masculino, damas sub 23 y Élite, damas pre juvenil y juvenil, infantil masculino y damas infantil.

La copa cuenta con 20 válidas, las cuales son 7 de pista y 13 de ruta y la que se realizó entre Puente Pinzón y Boavita fue una válida de ruta, una etapa en línea para todas las categorías con 15 kilómetros de recorrido para los pre juveniles, juveniles, damas sub 23 y Élite y las categorías infantiles y damas infantiles con un recorrido aproximado de 8 kilómetros. En esta vuelta se contó con la participación de 300 ciclistas y la salida fue desde el balneario La Esperanza para las categorías juvenil, pre juvenil, damas juveniles pre juvenil y damas sub 23 y Élite y en el sector La Esmeralda fue la salida de la categoría infantil, las cuales tuvieron un intervalo de 5 minutos entre categorías.


Las mujeres no se quedan atrás en el deporte de las bielas​

En cuanto a la premiación, fue de parte de Raza de Campeones y de las escuelas de formación deportiva, quienes trajeron toda la logística, los comisarios nacionales, todo lo relacionado con la publicidad y quienes suministraron también los refrigerios para todos los deportistas participantes.

Antes de iniciar la válida se realizó un homenaje a Cristian Franco, quien falleció hace 5 meses, por parte de Raza de Campeones, donde el profesor Florencio Franco agradeció al campeón Nairo Quintana por haberle dado una válida para el Norte de Boyacá, señalando que, "esta válida es muy importante y más por este gran campeón que se fue al cielo, quien realmente nos ha unido para hacer cosas grandes por la juventud y por la parte deportiva. Gracias a la Mayor Alida Reyes, comandante del Noveno Distrito de Policía, quien estuvo muy pendiente de la logística, organización y el permiso y acompañamiento en la vía".

El profesor Florencio también agradeció al gobernador, ingeniero Carlos Andrés Amaya  y al gerente de Indeportes Boyacá, Miguel Ángel Molina Sandoval, lo mismo que el apoyo de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos. Finalmente hizo la invitación a toda la comunidad para que participen del evento de este domingo para celebrar el día del Boyacensismo, entre los municipios de Tipacoque y Soatá, que será un ciclopaseo con ruana, alpargatas y sombrero, en homenaje a dos grandes campeones como lo son Cristian Franco y Nairo Quintana y en homenaje a todos los campesinos. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje