Gobernador de Boyacá revela propuesta para democratizar designación del rector de la UPTC


Carlos Amaya ha defendido por 12 años, cambios en la elección, en beneficio de la educación pública. (Foto: Darlin Bejarano-OPGB)

Por Yésica Moreno Parra – (OPGB).

Tunja, 17 de abril de 2018. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien desde hace 12 años ha planteado y defendido la propuesta del voto directo para el proceso de designación del rector en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, pone nuevamente sobre la mesa esta iniciativa, para que entre al debate y sea enriquecida por todos los estamentos universitarios.

El propósito del mandatario es lograr un mecanismo en el que prime la construcción de una mejor institución y se fortalezca la democracia desde la academia.

El mandatario de los boyacenses propone modificar el actual mecanismo de elección, que designa al rector de la UPTC a través de la votación de los nueve miembros del Consejo Superior Universitario, CSU, a cambio de un proceso plural, objetivo y transparente, que dé mayor poder de decisión a toda la comunidad académica.

"En 2007 defendimos como estudiantes la democratización en el proceso de designación de rector en nuestra Uptc, hoy como Gobernador, por coherencia, defiendo lo mismo", afirmó Amaya.

De esta manera, la propuesta del gobernador, miembro del Consejo Superior Universitario de la universidad, contempla que la normatividad que establece la designación del rector, es decir el Artículo 18 del Acuerdo 066 de 2005, quede así:

"Artículo 18. El Rector será elegido mediante el voto directo de los estamentos universitarios, profesores, estudiantes, graduados y administrativos de la UPTC.

Este certamen se hará un único día en elección por separado en cada estamento.

Los resultados de cada elección se reducirán a términos porcentuales y se ponderarán de la siguiente forma: Profesores 40%, estudiantes 35%, graduados 15% y administrativos 10%.

Será designado como rector por el Consejo Superior quien obtenga la mayor suma de estas ponderaciones.

El Consejo Superior establecerá el reglamento y cronograma que garantice la amplia discusión académica de las propuestas de cada uno de los candidatos".

Esta propuesta ha sido inspirada en modelos similares y ya implementados en importantes instituciones de educación superior del mundo, como es el caso de las  universidades autónomas de Madrid y de Barcelona; y en el país, en las universidades de Nariño y de Cartagena.

Por lo anterior, y a nueve días de abrirse dicha discusión, el gobernador Amaya invita a la comunidad académica a conocer detalladamente la propuesta y darse cita en sesión ampliada del Consejo Superior Universitario, el próximo jueves 26 de abril, a las 10:00 de la mañana, en la sala de proyecciones de la universidad.

Igualmente, quienes no puedan asistir, podrán conectarse con dicha jornada, a través de transmisión vía streaming en los canales de comunicación de la Uptc.

Cabe anotar que a esta incansable lucha de lograr un mecanismo de elección democrática del rector de la Uptc, se suma el logro de 2017, de matrículas justas y equitativas para que todos los jóvenes boyacenses puedan acceder a esta universidad a cumplir sus sueños. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje