Por gestión de la Alcaldesa de Soatá, arranca alianza para procesar la leche de cabra


También será construido el "Ecoparque del Chicamocha" que convertirá la ciudad del dátil en importante destino turístico (Gráfica tomada de Internet).

 

Gracias a una gran alianza gestionada por la alcaldesa de Soatá Lisseth Carolina Torres Manchego, los campesinos de esta zona del departamento tendrán un centro de acopio de leche de cabra, donde se transformará este producto para su comercialización en Colombia y el mundo, convirtiéndose en el primer producto tipo exportación desde Soatá.

A través de una sociedad de economía mixta, la administración local aportará un terreno que por años fue desaprovechado. El aliado privado ofrecerá el conocimiento en el procesamiento e inversiones significativas que permitirán levantar la planta de procesamiento de leche de cabra. 

Hay que resaltar que este proceso comenzó con una alianza productiva en la que participa el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Boyacá, la administración municipal y más de 90 productores de leche de cabra de los municipios de Boavita, Tipacoque, Covarachía, Sativasur y Soatá, desde donde nació el proyecto para la confirmación de una sociedad de economía mixta.

El empresario privado hace parte de la firma ALCANZA, aliado de Lácteos del Pastor, uno de los principales comercializadores de productos de leche de cabra en el país. La firma de esta alianza de economía mixta se traduce en la materialización de uno de los aspectos más importantes del Plan de Desarrollo, que además de esta planta hará el ECOPARQUE DEL CHICAMOCHA, una oportunidad que encierra el eco y agroturismo para que los viajeros puedan conocer cómo se procesa la leche de cabra, desde el levantamiento de las cabras, pasando por el ordeño, la transformación, hasta la comercialización.

En el proceso de conformación de la Sociedad de Economía Mixta intervinieron actores importantes en el eje nacional e internacional tales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Federación Nacional de Municipios.

De esta forma se ratifica el interés de la mandataria local en aprovechar cada recurso que tiene el municipio para beneficiar a todos los soatenses.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje