Alcaldía de Duitama invierte Mil 750 millones de pesos en construcción de vías, en varios sectores de la ciudad


Los trabajos comprometen toda la estructura de la calzada

 

Por César Augusto Mateus Paredes

 

Con un una inversión de Mil 750 millones de pesos la Alcaldía de Duitama inició trabajos de construcción de vías en seis sectores de la ciudad, donde se hace apremiante adelantar estos trabajos para mejorar la movilidad y dar paso seguro a los vehículos.

"No se trata de trabajos de parcheo, sino de la construcción de vía, con esto quiero decir que se hará la estructura y conformación con base, sub base y posteriormente se colocará la carpeta de rodadura según los diseños establecidos", dijo Víctor Manuel Puerto Nocua, Secretario de Infraestructura del municipio.

Según la planificación del proyecto las vías serán construidas en: calle 8 entre carreras 24 y 26, beneficiando directamente a los barrios San Fernando y los Laureles; carrera 26 entre calles 7 y 8, beneficiando directamente a los barrios Villas de las Américas y Laureles; calle 6 entre carreras 36 y 37, beneficiando directamente al barrio Villa Roux; carrera 21 entre calles 20 y 20 A, beneficiando directamente a los barrios San Vicente y San José; calle 16 entre carreras 32 y 35, beneficiando directamente a los barrios la Perla, Paraíso y Milagro; y carrera 2ª sector de la Cruz al parque de San Antonio Norte.

Varias de estas vías alguna vez tuvieron pavimento, con un tiempo de vida útil de más de 50 años, sin embargo para ese entonces no existían los vehículos de alto tonelaje que hoy vemos rodar por las vías. A eso hay que añadir que su construcción obedeció a las exigencias técnicas de la época y que el tráfico vehicular era mucho menor.

El tiempo estimado para adelantar estas obras es de 4 meses, en el momento ya se observan los trabajos previos, ya que al tratarse de construcción de vía, hay que adecuar primero lo correspondiente al alcantarillado y acueducto de las mismas para después evitar romper la capa asfáltica.

"Esta inversión de Mil 750 millones de pesos en nuestras vías, es un esfuerzo económico que hace la Administración Municipal, ya que no tenemos recursos, pero la malla vial está destruida y tenemos que darle alguna solución a la comunidad. Por eso estaremos pendientes de la decisión del Concejo Municipal respecto a la aprobación del empréstito por 13 mil millones de pesos, con lo cual llevaríamos solución a gran parte de la ciudad arreglando la malla vial", expresó el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje