Dirección de Juventud de Boyacá le cumplió a Cubará


Territorio U´wa, territorio de RacaMandaca.

Por Melisa Fonseca Páez – (OPGB).

Tunja, 1 de junio de 2018. La Dirección de Juventud le apostó a Cubará como epicentro del II Encuentro Departamental de Personeros Estudiantiles, 150 jóvenes  personeros de todo el departamento iniciaron esta travesía en donde los paisajes del departamento resaltaron las cualidades de esta región que se caracteriza por la diversidad de culturas, climas y paisajes.

"El recibimiento por parte de los habitantes del municipio fue espectacular, pues es la primera vez que en Cubará se realiza este tipo de encuentros, estamos felices de llegar al municipio más alejado de nuestro departamento, creemos que es importante descentralizar nuestras actividades y llevarlas a donde nadie más ha llegado reconociendo cada rincón de nuestra hermosa Boyacá, le cumplimos a los jóvenes personeros y a los cubarenses, a quienes agradecemos profundamente por creer en los jóvenes de RacaMandaca" afirmó la directora de Juventud de la Gobernación de Boyacá, Laura Andrea Bello.

Como actividad inicial los 150 personeros recibieron capacitaciones enfocadas hacia el liderazgo personal, proyecto de vida, trabajo en equipo, construcción colectiva y diversidad sexual, por parte de expertos quienes por medio de diferentes estrategias se acercaron y motivaron a los jóvenes a reconocerse como personas líderes independientes y con inmenso potencial de transformación.

Durante la jornada se socializó los estatutos, la elección de voceros provinciales,  vocero general y suplentes con el fin de actualizar la Asociación Departamental de Personeros  y Estudiantiles de Boyacá, a través del cual la Dirección Juventud seguirá adelantando actividades en pro del desarrollo de los personeros y demás líderes estudiantiles del departamento.

Para finalizar el primer día de la jornada, la dirección organizó un Rally de observación en donde a través de juegos se capacitó a los jóvenes sobre los servicios que presta a los jóvenes del departamento, además se sensibilizó frente a diferentes problemáticas de salud pública como embarazo en adolescentes,  consumo de sustancias psicoactivas y suicidio, entre otros.

En el último día del encuentro los jóvenes conocerán de cerca el Resguardo Indígena y conocerán el río Royotá, ahí ellos realizarán un taller sobre mecanismos de conciliación y construcción diferencial con el fin de forjar lazos de amistad partiendo del reconocer que cada ser humano es único. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje