Departamento Nacional de Planeación le incumplió a Duitama con el Plan de Ordenamiento Territorial POT


​Duitama, Boyacá.


En las últimas horas el Departamento Nacional de Planeación comunicó al municipio de Duitama la anulación del proceso del concurso de méritos para la adjudicación del operador de la zona centro del país, que sería el encargado de cristalizar los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Como se recuerda, el DNP y el municipio de Duitama suscribieron un convenio para la realización del POT, algo que resultaría muy favorable para la ciudad, al contar con el acompañamiento de la máxima autoridad de planeación del país, además de los recursos que aportaría para la elaboración del mismo.

Duitama quedó incluida en la zona centro a la cual pertenecen los municipios de los departamentos de Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Distrito Especial. Luego de un proceso, el DNP adjudicó el operador para las diferentes zonas del país, excepto para la zona centro, por lo que Duitama y otros seis municipios de Boyacá, y varios cientos de los otros departamentos, quedaron a la expectativa de un nuevo proceso de adjudicación.

El DNP en varias oportunidades informó sobre el avance para la asignación del operador, inclusive, funcionarios de esa entidad visitaron la ciudad de Duitama y brindaron orientación sobre cómo se desarrollaría el proceso de ajuste del POT, por lo que Planeación Municipal entregó al DNP más de 50 gigas de información con insumos para la construcción del documento.

En el convenio entre DNP y el municipio, se le giró por parte de Duitama a la entidad nacional, la suma de 238 millones de pesos a manera de contrapartida, por lo que la ciudad cumplió con todas las exigencias.

En la nota donde el DNP comunica sobre la anulación de la licitación para la escogencia del operador, no da ninguna explicación del motivo de ésta decisión. "La ciudad de Duitama fue engañada por el Departamento de Planeación Nacional que nos ha hecho perder más de año y medio, por lo que nos reuniremos los seis alcaldes de los municipios de Boyacá a los que el DNP no nos cumplió y elevaremos nuestra voz de protesta", afirmó el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

El mandatario dijo que ya respondió al DNP pidiendo la liquidación inmediata del convenio y la devolución del dinero que el municipio aportó. Luego se procederá con el plan de contingencia para la construcción del POT, y para ello se está estudiando la posibilidad de realizarlo con la Universidad Nacional, UPTC, Instituto Agustín Codazzi, o algún consultor.

Lo cierto es que espera que a más tardar, entre julio y agosto de 2019, los duitamenses tengan el nuevo POT como herramienta jurídica, política y administrativa, que le dará un nuevo ordenamiento y planeación a la ciudad, dijo el Alcalde Silva Pesca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje