Habitantes de Tasco, Boyacá, primeros en Colombia en revocar el mandato de un alcalde, el de Sogamoso se mantiene en su cargo


Alcalde revocado, Nelson Javier García Castellanos (Foto tomada de Internet).

Sogamoso, Boyacá, 30 de julio del 2018. Pese a los antecedentes registrados a nivel nacional, en los que nunca se había cristalizado una revocatoria al mandato de un alcalde, los habitantes de Tasco, en el departamento de Boyacá, asumieron ese reto y lo lograron.

Se trata de la revocatoria del alcalde, Nelson Javier García Castellanos, quien deberá abandonar el cargo, gracias a la presencia de un total de Mil 658 ciudadanos que acudieron a las urnas, logrando superar el umbral establecido por la Registraduría Nacional.

Y es que del potencial electoral de Tasco, establecido en 4.816 sufragantes, Mil 609 votaron por la NO continuidad de García Castellanos al frente de los destinos del municipio, contra 21 que manifestaron lo contrario.

Para el caso de Tasco, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, una vez sea notificado y certificado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, dará a conocer el nombre del alcalde encargado, de una terna que será entregada por el partido político al que pertenece el mandatario saliente.

En Sogamoso continúa el mandato de Sandro Condía

Entre tanto, en Sogamoso, a menos de 40 kilómetros de Tasco, no se superó el umbral electoral, pues de 22 mil 204 sufragantes, sólo se logró que 3 mil 480 personas se acercaran a las urnas, lo que significa que Sandro Condía Pérez continuará como alcalde municipal.

A Condía Pérez se le criticó la intención de inaugurar algunas obras, justo horas antes del proceso de revocatoria, obras que ni siquiera habían sido entregadas por los contratistas que las ejecutan.

Gobierno de Boyacá hizo presencia en las dos jornadas

Mery Johanna González Alba, Secretaria de Participación y Democracia del departamento de Boyacá, quien hizo presencia en los dos procesos a nombre del gobierno departamental, señaló que, 'en desarrollo de esta jornada electoral los habitantes de ambos municipios se comportaron de manera pacífica'.

La funcionaria indicó que el partido político al que pertenecía el alcalde de Tasco, deberá presentar sus candidatos y poder culminar el periodo de gobierno.

En los municipios hicieron presencia instituciones como la Registraduría, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, CTI, Ministerio del Interior y la fuerza pública, representada por el Ejército y la Policía Nacional, quienes velaron porque este ejercicio de Participación se desarrollara de manera tranquila y transparente.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje