Duitama, como municipio de la Ruta Libertadora, incluirá importantes proyectos para la celebración Bicentenaria


Alcalde de Duitama aspira ejecutar varios proyectos del Plan Bicentenario


Por César Augusto Mateus Paredes

 

23 alcaldes que hacen parte de la Ruta Libertadora se reunieron en la ciudad de Tunja con el gerente especial para el Bicentenario, Hellman Amaya, Asesor Departamental de Planeación. Se analizó el cronograma establecido para la presentación de proyectos al Gobierno Nacional con miras a la celebración del Bicentenario.

Allí estuvo Alfonso Miguel Silva Pesca, Alcalde de Duitama, quien propuso varios proyectos para que sean incluidos en la celebración, según lo contempla la ley 1916 del 12 de julio de 2018, que da espacio para la inversión.

"Se pretende que por vía de esta dependencia departamental se canalicen los proyectos que buscan solucionar problemas de los municipios de la ruta libertadora por los cuales se desplazó Bolívar en la campaña libertadora de 1819", expresó el Alcalde de Duitama.

El primero de ellos es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, con un costo de 64 mil millones de pesos, para el saneamiento y descontaminación de la cuenca alta del Río Chicamocha, evitando que la ciudad arroje agua contaminada a este importante recurso fluvial, el segundo más contaminado en Colombia después del Río Bogotá. El proyecto hace parte de la fase dos, lo que significa que ya cuenta con ingeniería de detalle, y se ha surtido todo el trámite: viabilidad, conveniencia, paquete técnico, etc., solo falta la consecución de recursos.

El segundo proyecto busca la pavimentación de la vía Duitama – Charalá que tiene una extensión de 104 kilómetros, donde existe el compromiso por parte de los gobiernos de Santander y Boyacá de cada uno pavimentar 52 kilómetros. En el lado de Boyacá hay algo más de 10 kilómetros pavimentados. Este proyecto hace parte de la fase uno, ya que aún no tiene diseños ni ha surtido ninguna clase de trámite, pero bien se puede postular para que sea incluido y haga parte del Plan de Desarrollo Nacional. Su costo asciende a los 210.000 millones de pesos.

Hay otros proyectos de menor envergadura y costo, sin embargo, de gran importancia para la ciudad, y que se prevé en la ley, como sitios históricos, turísticos y monumentos.

Según expresó el Gerente para el Bicentenario, por derecho propio se encuentran incluidos el monumento del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, Cerro de Bolívar, Bosque de la República, y todos los monumentos que hagan parte de la ruta libertadora, donde seguramente se harán mejoras y algunas obras.

La ley contempla los siguientes planes y programas en los cuales los municipios bicentenarios pueden presentar proyectos: Plan Ctel, Plan Piloto para la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación, programa de incentivos agropecuarios, programa de estructura vial (ferrocarril), plan integral de mejoramiento social, programa de fortalecimiento turístico, de protección ambiental, de capacitación y asistencia técnica y apoyo a la pequeña minería, plan de apoyo a docentes, de producción de documentación histórica, plan de difusión conmemorativa, y plan conmemorativo.

Las fechas para la presentación y radicación de las propuestas al Gobierno Nacional van del 5 al 18 de octubre de 2018.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje